viernes, 17 de noviembre de 2006

Culto al Cuerpo Perfecto

Hace poco, vi en las noticias (edición del noticiero de TVN, 13:30 hrs.) el lamentable hecho de la modelo brasileña que falleció a causa de la anorexia. Tenía 21 años y pesaba sólo 40 kilos para su 1.74 m. de altura (según se informa, su dieta sólo consistía en tomates, manzanas y agua). Lo más dramático era la reacción de la madre, quien no se resignaba a perder a su hija de esa manera. Es comprensible el dolor, lo sabemos.

En nuestra sociedad, se sobrevalora ciertos estándares del cuerpo femenino (y en cierta medida, del cuerpo masculino). Es cosa de ver a quienes destacan en el diseño de alta costura, quienes exigen a sus modelos seguir determinados cánones, como por ejemplo, talla menor a 38, abdomen plano, piernas estilizadas, en fin... nada de grasa sobrante en todo el cuerpo. Unos verdaderos maniquíes que respiran y caminan, es lo que buscan los/as diseñadores/as de alta costura.

Pero también hay otros casos en los que se sobrevalora el cuerpo perfecto, generalmente en la televisión. Sí, es cierto que la obesidad (y otras enfermedades asociadas a la sobrealimentación) no es saludable, aunque se le mira demasiado por el lado estético. Pero la televisión (y los medios, en general) muy pocas veces muestra que la delgadez extrema puede no ser atractiva ni menos sexy, sino que es signo de una salud deficiente, tanto física como mental. Y en muchos casos, las personas obsesionadas con lograr la ansiada figura delgada terminan a tal extremo de ser un caso más como el de la modelo brasileña.
Quienes más sufren de esta obsesión con la figura ideal son las mujeres jóvenes, y en muchos casos son adolescentes. Se han dado a conocer muy pocos casos masculinos, según informan los medios.

De este análisis se exceptúan las personas que sufren de desnutrición (debido a factores económicos) y las personas que le deben su figura al deporte o actividad física que practican (como la gimnasia rítmica o el beach-volley, por nombrar algunos ejemplos).
De partida, es muy difícil culpar a algo o alguien de las obsesiones que sufre la gente anoréxica o bulímica.

(PD: CK agradece a quienes mandaron saludos de cumpleaños en este blog y en el de Los Culpables de Todo, en http://losculpablesdetodo.blogspot.com/2006/11/dumping-on-alfredo.html)

3 comentarios:

Deskalibraciones dijo...

bueno sita carrie, debo decir k la anorexia o la bulimia parte pro un factor sikologico, esohay que detectarlo y tratarlo a tiempo,

por otro lado esta lo que usted mensiona, en cuanto a los medios de comunicación, es algo k afecta principalmente a las mujeres, es cierto, kizas existan muchas niñas haciendo dietas a full por parecer a la modelo de la tv, pero que pase al factor sicologico , eso es lo que hay que prevenir

y todo parta por eso, educacion y prevencion


saludos y cuidese mucho!!!

Anónimo dijo...

no solo les pasa austedes
tambien a los hombres
y no es que sea gay
pero la imagen tambien nos preocupa
que estoy gordito
y lo peor es que en ustedes se ve bien que se preocupen
en cambio lo tratan de gay de medio mama
en fin
y lo mas triste es cuando uno posee genes gordos
que hace de todo para no subir de peso
ya que si come mas de la cuenta se infla
pero como hombre macho debes tomar ir a parilladas y demas
se sufre mucho mucho
ahora mismo me pondre a ahcer ejercicios
saludos
y nos vemos en la comunidad de pauta ouh yeah!!! (beta)

Sita kathacoil dijo...

Sita Carrie: interesante texto, usted toco un tema que poco a poco estoy "descubriendo" pues el tema de mi tesis.. y al cual puedo aportar lo siguente:
La estética de “Peter Pan”, ( como le hemos denominado) de mantenerse joven por siempre, atraviesa a sociedad actual, no solo en la televisión, sino también a la ciencias y la tecnología las cuales una vez mas se someten al circo mercantil de las veleidades estéticas burguesas y en lugar de servir de apoyo a la liberación de la humanidad, a la salud en un sentido social pleno, sirven por el contrario, para su esclavitud a necedades de tipo innecesario. Lo que para algunas personas puede ser solución, salida o paliativo, de enfermedades o accidentes que dañan el cuerpo o el rostro, parcialmente o en su totalidad , es para otros una especie de regodeo de banalidades para sustituir el diván psicoanalítico con la mesa de operaciones.

Nos posteamos ... usted sabe donde. Suerte que disfrute la post celebracion de su cumpleaños junto a los suyos.

Cariños la sita K.