sábado, 24 de febrero de 2007

¿Estás Tecnológicamente Obsoleto/a?

Todos los años el mundo de la tecnología nos quiere ofrecer el nuevo juguete del momento. En su tiempo fue el teléfono celular (que aún sigue vigente y cada vez más actualizado con nuevos servicios y/o accesorios), en otra ocasión fue el notebook, luego aparececió la Palm, el MP3 Player, el iPod... Un listado que está condenado a no terminar, debido a los avances tecnológicos desarrollados en países industrializados (como Japón o los EE.UU.) que buscan sorprender a sus usuarios/as en todo el mundo, especialmente en el rubro del entretenimiento.

Pero no todos/as marchamos al ritmo de la actualización tecnológica. Sea por falta de dinero o por otras razones, aún hay gente que convive con aparatos tecnológicos que no son necesariamente el último grito de la moda.

Mi caso personal: Mi PC es del año 2000 (y sigue funcionando bien), mi celular es del mismo año (Nokia 5190, el clásico), no tengo TV de plasma, en mi casa hay tres teles de distintos años ('93, '97 y 2006, dos Panasonic y la última Sony); hay también ahí dos equipos de música (uno de ellos es un Sony Genezi y el otro es del '97); tengo una radio cassette para CD y MP3 y ando para todos lados con mi mini radio de bolsillo (una de la última tirada del modelito clásico Sony). No alcancé a tener un personal stereo para mí solita, ni mucho menos un discman. Aún no tengo notebook, ni MP3 Player, ni Pendrive, ni iPod, ni MP4, ni mucho menos una cámara digital. Aún no sé si quisiera tener uno de estos adminículos (el Pendrive o el MP3 Player puede ser). Y soy reacia a cambiar mi fiel celular Nokia 5190 del 2000 por otro que tenga navegador, cámara (de fotos y/o video), ringtones polifónicos, realtones y un interminable listado de sorpresas en constante actualización. ¿Obsoleta? Mi caso puede ser así, de no ser por mi radio cassette/CD/MP3...

Pero la actualización de los aparatos tecnológicos muchas veces no asegura cuánto van a durar. Hay casos de personas que cambiaron el celular por uno más moderno y al poco tiempo de uso les trajo problemas de funcionamiento. Es sólo un claro ejemplo de que la evolución tecnológica de las especies vive tiempos diametralmente opuestos a décadas pasadas, cuando se fabricaban artículos electrónicos que parecían predestinados a acompañar a sus usuarios/as por buena parte de sus vidas.

Estamos frente a un escenario donde conviven personas obsoletas y personas en constante actualización tecnológica. Hay distintas actitudes ante la evolución tecnológica de las especies: renovarse, mostrarse reacio/a a la actualización (incluso desconociendo todo cambio) o simplemente no inmutarse y disfrutar de esos adminículos que acompañan las vidas de algunas personas.

¿Cuál es su caso personal? Cuentan todo tipo de aparatos electrónicos (con o sin cable), incluso los/as que aún tienen tocadiscos o casseteras.

11 comentarios:

El Simon Mazzet dijo...

Mp3 player tengo, el ipod he comprobado que es problemático, no tendría uno, complicada la forma de cargar las canciones.

Carrie Kasabian dijo...

Yo de nuevo...

Olvidé mencionar al VHS y su evolución, el DVD... tengo ambos aparatitos (el VHS es del '97 y el DVD es del 2005 ó 2006, no recuerdo bien)...
Besos, CK.

Deskalibraciones dijo...

huy, aproposito de los vhs, se k hay unos mas antiguos, kreo k se llamaban beta jajajaj
eso si k es antiguo
y koinsido kon simon, el ipod problematiko mejor kedarse kon el mp3 k soporta todo tipo de formato , eso si k no tiene internet, pero es lo menos

saludos

bye!

Gabriel dijo...

Mensajes por telegrafo:
a)Sin duda el gran problema de la tecnología, es la capacidad o fuerza económica para poder acceder a ella, no quiero que esto suene a panfleto comunista, no obstante, el acceso a las tecnología, al menos en nuestro país, no esta al alcance de todos, lo cual provoca una brecha no sólo tecnica sino que también cultural dando mayores posibilidades de surgimiento a quienes las tienen en su poder, y por lo visto no creo que vaya a cambiar dicha situación...no lo creo..
b)Por otro lado, ha existido, nuevas agrupaciones que han querido re-bajar notablemente los costos de las llamadas tecnologías de la información, entre esos esfuerzos estan los llamados Laptop de $100 dólares, los cuales su plataforma permite realizar operaciones propias de cualquier ordenador (jaja ordenador como los españoles), el gran problema, que las grandes transnacionales, como Microsoft ha saboteado a cada uno de estos esfuerzos alengando que son una burla tanto al mercado como a los propios clientes, vaticinando desperfecto tecnico que al final del día haran mas costosos estos productores...
c)Te hechaba de menos, como estuvieron las vacaciones..
P.D: Te dejo una pagina para que veas que chile la onda del laptop por $100 dolares ya llego y parece que para quedarse...
http://www.atinachile.cl/node/5077

El Simon Mazzet dijo...

La caida de cassette de deskalibraciones, adelante betamax!

verónicabas dijo...

Hola!

Tengo debilidad por la tecnologia, y debido a mi profesión me he visto involucrada con muchos aparatos modernos.

Si tuviese oportunidad tendria de todo, pero generalmene a la hora de la compra me voy por lo que necesito realmente, si no le veo un uso util, por muy moderno y top que sea no me da por tenerlo. Aunque he sido muy afortunada y muchas cosas que tengo me las han regalado.

1: No puedo estar sin computador, el que tengo tiene dos años y esta top, pero fue un regalo.

2: Me resistí bastante a tener celular, pero cuando mi hija empezó a ir al colegio y yo no tenía un lugar fijo, entre Estudios y trabajo, me vi en la obligación de usarlo, me compre uno sencillo me duro dos años y lo renove hace dos meses, pero no me gustan con camara ni nada muy sofisticado, lo quiero para hablar y que tenga buena recepción, nada mas.

3: Tengo camara digital, le doy muchos usos.

4: Tengo pendrive, imposible no tener uno.

5: Tengo mp3, tuve muchos Walkman o "Personal Stereo"

6: Tengo tele propia de 21" pantalla plana.

7: Tengo DVD.

8: Tengo Radio, es antigua, con CD player, pero la voy a renovar pronto.

Asi es... Saludos Carrie!

Otra cosa!!!!

Has sido "ETIQUETADA"... Hay mas info en mi blog de lo que debes hacer!!

Yo creo que a ti te viene ese tipo de cosas.

Suerte!!!

You're not in this alone dijo...

Ah pero que interesante!
Me siento super identificada.

Tengo PC desde finales del 2005,pero salió malo,se lo llevaron y me trajeron otro a principio del 2006,por lo tanto,sólo hace un año que tengo computador.El cual es muy lento porque tiene 93 de ram solamente...si,horrible.
No tengo celular,ni pentdrive,cuando murió mi walkman no tube nada mas para escuchar musica en la calle.
Tengo un equipo de CD/Cassette/MP3.
No tenia DVD hasta hace unos meses...era a puro VHS.Lo regalé porque tengo un DVD/VHS.
No tengo eso en mi pieza...está solamente "La tele de la casa" y no me imagino teniendo una tele en mi pieza.Aunque no puedo negar que aveces cuando descargo peliculas o series,me gustaria tener una tele en vez de la imagen que deja mucho que desear de ciertos PCs...osea,el mio...jajaja.
Me gustaria tener un MP3 para andar con musica en la micro o en los viajes en bus.Me gustaria tener un Scanner e impresora porque me ayudaria con mis cosas...por ejemplo,mis dibujos no los paso al PC y no los puedo mostrar muchas veces porque no tengo Scanner...asi mismo sucede con mis pinturas,por eso me gustaria tener una camara digital.

Toda la razón Carrie...todo lo que se compra en estos tiempos,dura mucho menos que las cosas del pasado.Aqui hay cosas de los años 70s que siguen funcionando muy bien y dan un toque retro a cualquier ambiente.

Cariños.

Carrie Kasabian dijo...

Estimada Solange:

Acabo de leer tu posteo... Y justamente coincido en el hecho de tener una cantidad no despreciable de dibujos y la falta de medios para traspasarlos al PC... Me hace falta una cámara digital y un scanner para digitalizar mis dibujos... por ahora, tendré que recurrir al scanner de un amigo... ganas no me faltan...

Bienvenida seas a mi blog, Solange... :D
Besos, CK.

saqysay dijo...

hola...

como siempre la tecnologia me supera...
no soy muy moderna, pero tpco vivo en la edad de piedra...
tengo...pc,no tengo dvd..., equipo pronto a renovar, no funciona la bandeja de cd..(todo mal)la musica es parte fundamental en mi...
y aunque ude. no lo crean...
qero un mp4...
recibo todo tipo de sugerencias... en mi blogs...(caracteristicas,marca,capasidad,...etc)

eso por ahora...

cariños...

patricioemilio dijo...

Trato de estar al ritmo de la tecnologia, pero va demaciado rápido.
prefiero seguir escuchando mi radio a cassetet , para despues ver patio plum o magnetoscopio musical

patricioemilio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.