domingo, 9 de noviembre de 2008

Qué Año de Conciertos Internacionales Tuvimos...

Aunque no he ido a ningún concierto este 2008, ha sido imposible no informarme (aunque sea un poco) de lo que ha acontecido en Chile en cuanto a este tipo de eventos. Una cantidad impresionante de artistas extranjeros se han presentado hasta la fecha. Y eso que aún falta poco más de un mes para que termine el año.

Durante los primeros meses, la oferta de conciertos sedujo a fans de bandas tan diferentes entre sí como Iron Maiden, Interpol y My Chemical Romance. Luego fue el turno de un evento que juntó a Black Label Society (con Zakk Wylde a la cabeza), Korn y al legendario Ozzy Osbourne, dando satisfacción a los rockeros más comerciales, los metaleros de vieja guarda y las variantes intermedias. Y Megadeth también figuró entre las bandas que aportaron su buen metal, a pesar de no contar con la formación original.

Fue también el año de consagración de algunas bandas que cuentan con una fuerte comunidad de fans. En el Teatro Caupolicán aún deben quedar réplicas de lo que fue el concierto de Muse, el power trío británico que en los dos últimos años se convirtió en una banda muy querida, al igual que Placebo a comienzos de esta década. En ese mismo lugar también se armó la fiesta con los suecos The Hives, contagiando con su música, su simpatía y frases en un improvisado español. Y la fanaticada de Black Rebel Motorcycle Club al fin pudo respirar tranquila (después de tantas firmas en Petition Online), al verlos en vivo en este mismo recinto de las dos bandas anteriores, y hasta con uno de sus músicos tocando arriba de un Peugeot 206.

Los artistas considerados de nicho o menos comerciales tampoco quedaron fuera. En recitales íntimos, con una fanaticada muy fiel, se presentaron Bright Eyes (con Conor Oberst al mando) y Bill Callahan (del grupo Smog). Y en un contexto más fiestero, fue el turno de la francesa Yelle (en medio del evento Kubix) y de los ingleses Klaxons. Qué importa si no son de grandes sellos o si no suenan mucho en radios chilenas, sus escasos/as pero fieles fans se lo agradecen.

Y quién iba a imaginar que este 2008 al fin se aparecerían grupos como Nine Inch Nails, The Jesus and Mary Chain y R.E.M. Lo de NIN fue una deuda saldada desde hace años, que postula a ser uno de los mejores shows del año (junto con el de Muse y los de R.E.M., entre otros). The Jesus and Mary Chain tocó ante un público nostálgico de sus mejores tiempos. Y el segundo concierto de R.E.M. se realizó en medio de la contingencia que ocurrió en su país de origen, cuando el triunfo de Barack Obama en las presidenciales ya estaba asegurado (y de hecho, Michael Stipe trajo las buenas noticias que le informaron desde EE.UU. hasta el Arena Santiago, con la victoria en Ohio).

Sé que faltan shows por mencionar (entre ellos, Joss Stone y KC & the Sunshine Band)... y eso que en este intenso Noviembre, este domingo 9 toca Duran Duran, se viene Kylie Minogue el 13 y Queen con Paul Rodgers se presentan el 19. Y el plato fuerte de Diciembre es Madonna, que desde Agosto (mes de su cumpleaños número 50) que ha sido tan publicitado su doble show.

Ahora ustedes tienen la palabra... ¿Han ido a algún recital este año (sea mencionado o no)? ¿Se quedaron con las ganas de ir a uno (o más)? ¿Van a alguno que suceda en lo que queda de 2008? Bienvenidos sean todos/as.

PD: Este 2008 también hizo noticia la visita fallida de Sophie Ellis-Bextor. Una pena para quienes conocen más que "Murder on the Dance Floor" y querían verla (igual que Devo el año pasado).

18 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea, de qué crisis estamos hablando...aunque es posible que para el 2009 se resienta en parte el flujo de artistas extranjeros en Chile. Aunque parece que eso no se va a notar al comienzo con el anunciado arribo de Elton John y James Blunt al Club Hípico.

No es que sea apretado...pero los recitales a los que me hubiese gustado ir, independiente de la calidad del artista o del escenario, estaban fuera de mi presupuesto (aparte de cuestiones horarias que me complican).

Me hubiera gustado ir a alguno de esos eventos colectivos...como el Cien Años, Mil Sueños; o en un aspecto más kitsch, el Festival de la Una. Y un dato: detrás de varias visitas fallidas (entre las cuales están las de Devo y Sophie Ellis-Bextor) está el mismo personaje involucrado...a tomar nota.

Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Y me pregunto qué le molesta a esta persona de que alguien manifieste su incomodidad en que se celebre Halloween como se hace...tenemos libre expresión en cuanto lo digamos con respeto, ¿no? Habría que ver quiénes son los intolerantes.

Y a veces siento que la mezcla y la interconexión llevada a niveles altos termina atentando o amenazando la autenticidad de determinadas culturas...como la colonización imperialista, pero con más vértigo.

Y un último acápite en el que siempre voy a insistir: cuando se critica, al menos, conservar la ortografía (sino se pierde todo peso).

saqysay dijo...

UFS!

Que horrible que escriban sin dar una identidad, tal parece que se puede firmar con cualquier nombre. Además los Blogs son de libre expresión, sus autores pueden expresarse como quieren, está en uno si los lee o no?...

Bueno pasando al tema del post...
MUSE
MUSE
Imperdible para mi, ya que comencé a firmar peticiones oline,desde principio del 07. Cuando leí que vendrían a chile,pedí como requisito que fuera en JULIO(que buen mes, por cierto)Y fue así...

Mi gran tristeza fue R.E.M.
Me habría encantado estar allí...
snif,snif....

En estos momentos hago planes para el año que viene.Me la voy a jugar con todo, por estar ahí...

Saludos,Carrie!!!

Cris dijo...

musho.. show..siendo el de NIN el MEJOR DEL AÑO le voló la raja a todos..incluso a U2 del 2005... jamás he visto un show tan perfecto en su puesta en escena, musica y produccion.
en segundo lugar pongo a Muse y del rsto...parejito.


y usted sita Carrie a cuantos shows fue?

saludos

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carrie Kasabian dijo...

Linda la cosa... ayer me desaparecí y lo que me estaba perdiendo...

Sólo pido un favor... si alguien discute, que sea con argumentos, no se dedique a ofender al resto (que a mí me critiquen me importa un cuerno)... el tema de ahora es el de los conciertos, no desvirtúen el propósito, lo agradecería...

Y respondo a Cristián...
Lamentablemente, DJ Cheester, no pude ir a ningún show (quedé con las ganas de ir a Muse, a The Hives y a Duran Duran)... pero tengo una esperanza para 2009... anuncian que Radiohead viene... y si es realmente cierto, voy por esa entrada...

Este viernes 14 se viene el posteo de las canciones que esta autora se autodedicó para el cumple número 27... espero que no se calienten los ánimos...

Saludos, CK.

saqysay dijo...

VERENA CAMPOS.

Seré ciega, pero no ingreso a este blogs, para descarar mi irá en contra de su editora.

Es algo tan simple como: sino no quiero ser criticada, y con la posibilidad de que borren mi comentario, no ingreso. Ademas, los que escribimos, lo hacemos, de acuerdo a nuestro criterio, no es que impongamos, nuestra forma de pensar.

Tampoco es para dar normas de moral o cosa por estilo. No a todos, los gusta celebrar, ciertas fiestas, pero no, porque sea así, yo debo tratar de imponer mi parecer.

saqysay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Y quién podría venir para el 2009? Dicen que Aerosmith podría llegar a comienzos de año...sería genial.

Del otro tema...mejor dejarlo ahí por petición de la propietaria de este Blog. Lo que tenía que decir ya fue expresado. Saludos afectuosos, de corazón.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Carrie Kasabian dijo...

A la persona que escribió al último...

Me gustaría citar (textualmente) de nuevo el comentario que puse anteriormente, pero ya sería redundante...

Sólo quiero decir que mis habitués (Saqysay, Luis Alejandro y todos ellos) llevan meses opinando acá y su grado de inteligencia no es inferior al mío, por si las dudas... muchas veces un comentario muy bien fundamentado se puede ir al tacho de la basura al descalificar a alguien... no estoy enojada contigo, me gusta que opines y que te gusten mis escritos, pero si discrepas con alguien, que sea en buenos términos y no con descalificaciones...

Lo otro... eché de menos un comentario tuyo sobre los conciertos en Chile (el tema de este blog), no sé si querías ir (o ya fuiste) a R.E.M., a The Hives, a Muse, a Nine Inch Nails o al que sea...

Y por si las dudas, Saqysay es mujer, Sandra es su nombre, yo he hablado con ella y tenemos buenos temas de conversación, como pasa con varios de mis habitués...

Espero no haberte lateado u ofendido, disculpa lo extenso...

Saludos, CK.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Ric@rdo dijo...

chaaaaaaa...

la media pelea.

bueno, mejor me refiero al tema en cuestión:

no he ido a ningún concierto este año, al igual que tú.

aca en el trabajo varios fueron a REM, y despues dijeron que estuvo espectacular, así es que quedé medio picado por no ir....

bueno!!!

no se que otro artista bueno vendrá...

Radiohead... mmm... me dan ganas de tirarme por la ventana al escucharlos... PASO.

Saludos!!!! :)

Ricardo

Carrie Kasabian dijo...

Hasta acá no más llego por ahora... Nos vemos el 14, donde mismo...

Alex Valpo dijo...

0_0`
...sólo falta una pelea en el barro, jojojo

Esto pasa cuando se permiten los comentarios anónimos, algunos mal entienden esto como la oportunidad perfecta para tirar la piedra y esconder la mano, porque aunque se identifiquen al final del mensaje no es posible hacer un descargo en su propio sitio.

Le recomiendo sita Carrie que no permita comentarios anónimos en este blog, así el usuario que quiera de verdad opinar y no molestar a los demás se verá forzado a inscribirse en Blogger y tendrá que dar su verdadera identidad. Además es una medida de seguridad ya que podría ser perfectamente un hacker quién le escribió (OJO). Me pareció muy extraño el comentario.

Le iba a escribir sobre los conciertos del año pero este suceso en su blog me dejó plop!

Nunca me habría imaginado un intento de ataque como éste, en especial a Ud. sita Carrie.
Es realmente lamentable lo que pasó, ojalá me haga caso y tome las medidas de seguridad que le mencioné.
Saludos.

Cris dijo...

mirsh... y le lleva(ba) polemica? ni idea... bien igual,,, jajaja... de los tiempos de los Culpables que no habia algo de discusion..pero el problema es que estaba fuera de posteo.. jajajaja...
en fin si hubieran discutido en el post correspondiente habria tenido mas sentido... pero bueno...

pasando al tema de Conciertos.. yo supe hace un buen tiempo atrás que Cabeza de radio estaba cocinado para Santiago pero..no podia contarlo..salvo a una persona le conté.. y ahora ya se hizo publico... lo cual es un alivio.. ahora a esperar la confirmacion del.. ups! SEGUNDO show!!!

tengo mi ticket para el primer shows... no es por sacar pica..sino con el animo de compartir una buena noticia con los conocidos..


cariños

sita carrie...