viernes, 24 de julio de 2009

Duetos Musicales Hombre-Mujer

Hace un par de semanas fui con mi querido Luis Alejandro (el Eterno Candidato) al pub-karaoke Entrecantos, donde él se lució cantando cuatro canciones en español y dos en inglés. Y de ahí que me ronda la inquietud por formar un dueto vocal (amateur), aunque sea para unas pocas personas. Y es este tema el que me inspira para actualizar la casa matriz: los duetos de voz masculina y femenina. Pero me refiero especialmente a aquellos duetos ocasionales en que el cantante invita a una contraparte femenina o viceversa (a diferencia de dúos estables como Pimpinela, por ejemplo), para darle ese toque especial a una canción.

Hay de todo en la variedad de duetos: desde las canciones de amor hasta las que transmiten melancolía, desde los más clásicos hasta los más actuales. Y en estas canciones se pueden dar tres posibilidades: los dos son muy buenos cantantes, uno/a opaca a su contraparte o los dos son de nivel más bien parejo. Vamos viendo algunos ejemplos de esta dualidad vocal entre dos géneros.

Partamos con los clásicos. Uno que ha tenido mucha rotación gracias a películas y comerciales fue "Ain't No Mountain High Enough", la canción de Marvin Gaye en compañía de la joven Tammi Terrell, donde ambos se lucen en una dinámica musical elegante y muy optimista. También está el caso de padre e hija, como es Frank y Nancy Sinatra, en el tema "Somethin' Stupid", que décadas más tarde reversionarían Robbie Williams y Nicole Kidman, con un estilo casi calcado al original.

En los 80's, la rockera Lita Ford invitó a Ozzy Osbourne para la canción "Close My Eyes Forever", donde ambos comparten el micrófono y los créditos de producción. Hay dos duetos de película en que comparten a la misma cantante, Jennifer Warnes: Uno es "Up Where We Belong", junto al gran Joe Cocker, canción de Reto al Destino (An Officer and a Gentleman, 1982); y el otro es "(I've Had) The Time of My Life", a dúo con Bill Medley, del soundtrack de Dirty Dancing (1987).

Un vocalista noventero muy requerido en varios duetos es Thom Yorke, de Radiohead. Compartió micrófono con Isabel Monteiro en la canción "El President" (dedicada al Presidente Salvador Allende), de la banda que ella lidera, Drugstore. También se lució junto a Björk en el single "I've Seen it All", que de paso le valió una nominación al Oscar a Mejor Canción de Película (Dancer in the Dark, 2000). Y en su disco Stories from the City, Stories from the Sea (2000), PJ Harvey invitó a Thom Yorke para el tema "This Mess We're In".

Y también se da la gracia de que un dueto una lo mejor de dos mundos. Un ejemplo es Nick Cave, quien cantó junto a la popstar Kylie Minogue en la bellísima canción "Where the Wild Roses Grow". A mucha gente le parecería imposible, por tratarse de un cantautor rock no comercial y una cantante pop que brilla por su popularidad y estilo.

Estos sólo han sido algunos de los duetos hombre-mujer dignos de rescatar. Y de paso, dedico este post a mi querido Luis Alejandro, por nuestros seis meses, por ser éste uno de los temas que tenemos en común.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay duetos musicales hombre-mujer que son muy notables aunque parezcan más Kitsch que otra cosa...un ejemplo, Luis Miguel con Sheena Easton para el tema "Me Gustas Tal Como Eres".

Hasta los One Hit Wonders tienen ejemplos en este estilo. ¿Recuerdas a Gloria Loring y Carl Anderson con "Friends and Lovers"?

De casos nacionales no tengo la película muy clara...salvo por lo que hicieron los Chancho en Piedra con Nicole en una Rara Tocata Nueva de la Rock & Pop donde combinaron voces en algunos temas.

Y en lo contingente, Muchael Jackson hizo dupla con su hermana Janet para el tema Scream, que marcaba una especie de gran retorno del recientemente fallecido Rey del Pop...fue bueno el intento, pero no llegó muy lejos.

Por cierto, Musa...gracias por la dedicatoria; la música nos ha unido y jamás nos separará. Te Quiero Mucho y felicidades.

P.D.: Me hubiese sido un poco más fácil dar otros ejemplos si estuviese en el Notebook en vez del Desktop. ¡Es lo que hay!

El Simon Mazzet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Simon Mazzet dijo...

Iggy Pop "Candy" con Kate Pierson de los B-52's

Carrie Kasabian dijo...

Y de paso, Simon, me recuerdas otro dueto en que Kate Pierson participó: Shiny Happy People de R.E.M.

Otro más que se me viene a la mente: Tom Jones con The Cardigans, Burning Down the House (cover de los Talking Heads. Llama la atención ese contraste entre la ligera voz de Nina Persson y el vozarrón del galés.

Saludos, CK.

Anónimo dijo...

Me gusta.