sábado, 1 de agosto de 2009

Revival Noventero: Así Fue Musicalmente

Ya está que termina esta década y el revival 80's está dando paso cada vez más fuerte a lo que vino después. Lo pudimos ver en los afiches que promocionaban shows de Corona, La Bouche, Technotronic (más King Africa) y recientemente Haddaway (auspiciados por Radioactiva). Se escucha cada vez más grunge, brit pop y One Hit Wonders como Edwyn Collins o Fastball en las radios (principalmente Rock & Pop y FM Tiempo, por mencionar algunas). Sí, estimados/as, los noventas se vienen de nuevo.

Son tantos los ámbitos que abarca la última década del siglo XX. Partamos con lo musical, una de las referencias que más feliz deja a los/as nostálgicos/as por ese período.

Es evidente que el grunge es uno de los estilos que caló más hondo en Chile. Con Nirvana y su líder Kurt Cobain como punta de lanza, este movimiento oriundo de Seattle sonó en radios como la Rock & Pop (que inició sus transmisiones el 1 de Diciembre de 1992) y generó cada vez más adeptos. Stone Temple Pilots, Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains y los mencionados Nirvana fueron sus bandas con más exposición, convirtiéndose en los infaltables en el repertorio de quienes practican a guitarra de palo.

Otro género musical favorito de los noventeros es el Brit Pop, que tuvo su renacer en esta década. Si a fines de los 80's The Stone Roses sacudió las radios con su debut homónimo, los 90's vieron nacer a muchas bandas que se sumaron a la parrilla del FM, como Blur, Oasis, Pulp, Suede o Supergrass. Y si picamos más finito, hallamos a Happy Mondays, Charlatans UK o a reconocidos One Hit Wonders como Inspiral Carpets o The La's. Y de seguro alguien recordaría algún single de Kula Shaker o Elastica aparte de los conocidos. Sin duda, uno de los géneros musicales que más frutos le ha rendido a centros de eventos como la Blondie o el Bal-le-Duc, por sus fiestas que reúnen a gente con alguna referencia british en su vestuario, incluyendo chapitas de su grupo favorito.

Igual de recordado que los anteriores es el inicio de la era electrónica. Quedó totalmente obsoleto en Chile que techno (o tecno) venía de Technotronic, siendo que este apodo le venía a casi todo tipo de música electrónica basada en beats acelerados, que a su vez es apodado punchi-punchi. Pero no sólo eso hubo en la electrónica. Con variedad de estilos, se hicieron conocidos The Chemical Brothers, The Prodigy y Moby, entre otros, listos para sonar tanto en las radios como en las pistas de baile. Y los 90's dejaron también una variante más reposada, conocida como trip-hop, que tiene a Massive Attack, Portishead y Tricky como sus nombres más notables. Todo esto es apenas la punta del iceberg, que dejó una notable proliferación de DJs y tantos nombres de estilos electrónicos que aún se usan: minimal techno, trance, big beat, drum n' bass, intelligent techno, chill out, French house y un largo etc.

El hip-hop se consagró definitivamente en los 90's, superando la valla que construyeron en la década anterior. Prueba de esto fueron los Beastie Boys, que se caracterizan por su fusión de estilos, a ratos con las bases programadas por el DJ o otras con guitarra-bajo-batería, creándole un telón de fondo distinto para las tres voces rapeadas. A fines de la década se lanzó con toda su insolencia Marshall Mathers III, mejor conocido como Eminem, quien en 1999 alcanzó notoriedad con su The Slim Shady EP y listo para inaugurar la década siguiente con el resto de la discografía. Y si hilamos más fino, hallamos a raperos de la talla de Snoop Doggy Dogg (ahora Snoop Dogg), Puff Daddy (actualmente Diddy) y dos mártires como son Tupac Shakur y Notorious B.I.G.

Y si de artistas inclasificables hablamos, baste mencionar nombres como Beck, Björk o Radiohead. Al rubio intérprete de Loser se le escucha tan bien en clave folk como en sus fusiones de hip-hop, funk y varios elementos, lo que lo hace totalmente distinguible. La cantante islandesa mostró una paleta sonora muy variada en los tres discos de estudio que sacó en los 90's: Debut (1993), Post (1995) y Homogenic (1997), que van desde el pop hasta la electrónica más refinada. Y el quinteto de Oxford instaló a The Bends y OK Computer como los álbumes imprescindibles de la década, lo que dio pie a la experimentación que lograrían después en los 2000's y a una naciente legión de fans que se afirman como roble en la actualidad.

Y en Chile hubo el último gran momento de bonanza discográfica. Aparte de la consagración de Los Tres y La Ley, los sellos ficharon una impresionante cantidad de bandas y solistas. Algunos dieron sus frutos hasta ahora, como Chancho en Piedra, Lucybell, Javiera Parra y los Imposibles y Nicole. Otros siguieron unos discos más antes de separarse, como el caso de Tiro de Gracia, los mayores responsables de resurgir el hip-hop en el país. Y baste recordar también los que se quedaron en el camino o no dieron más éxito comercial: Christianes, Santa Locura, Mal Corazón, Jano Soto, Mandrácula, Elso Tumbay o La Dolce Vita.

Y además de todo lo anterior, la TV mostraba más espacios musicales, desde la programación de MTV con VJs (video-jockeys) como Alfredo Lewin y Ruth Infarinato (¿se acuerdan?) hasta la TV chilena, con programas como Más Música (UC-TV), Sábado Taquilla (TVN) o Dínamo (Canal 2 Rock & Pop).

En fin... el tema ya está lanzado. Por cierto, ¿alguien recuerda haber visto un CD con el sticker PARENTAL ADVISORY? Indiscutiblemente noventera es esa advertencia sobre contenidos explícitos lanzada por Tipper Gore (esposa del ex-vicepresidente de los EE.UU. Al Gore), que sin duda se ganó el odio de mucha gente.

Pronto se vienen posts dedicados a más ámbitos de los 90's, como tecnología o TV. Sean bienvenidos/as.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvidemos tampoco, en el mundo radial, la aparición de Sonar FM para seguir con la tendencia noventera, una década donde el abanico se amplió mucho más allá del pop y del rock.

No sé cómo será en otros países pero, en Chile, el Grunge penetró profundamente...al punto que Chris Cornell vino hace poco al país y la rompió en su recital (aunque no toque las mismas cosas de antes).

Del Brit Pop...en mi caso, la aparición masiva de Oasis y Blur fue con mis 16 años, edad donde escuchamos la mejor música de nuestra vida, según reza un dicho. Y en cuanto a la Electrónica, sus pasos fueron más notorios a finales de la década...pero sin esa base, no tendríamos Sensation ahora.

El Hip-Hop tuvo un proceso difícil de maduración en las grandes figuras tras la muerte violenta de dos de sus emblemas...y en Chile, hacía tímidas apariciones aunque consolidando un grupo de seguidores.

Y como lo comenté en la columna recientemente escrita, este boom del rock chileno en la década fue tan fuerte que algunas de las bandas que saltaron a la fama siguen sonando con tanta o más potencia; el ejemplo digno y clásico son los Chancho en Piedra, que aparecían en el Lee Night de cuando en cuando también.

Parental Advisory...claro, ese sticker lo tengo en el "Chocolate Starfish..." de Limp Bizkit; y se la pusieron a todo, tanto música como videojuegos. Era señal de los tiempos distintos.

Excelente forma de abrir el rescate de los 90´s, Musa Inspiradora; besos...Te Quiero Mucho.

patricioemilio dijo...

Los 90's fueron la mejor epoca de mi vida.., lo recuerdo llenos de amigos, amigas, lololas. Los 90's fuero mi epoca.
En el tiempo del grunge uff como olvidarlo, todos usaba el pelo a lo cobain. musicalmente era casi lo unico q recuerdo junto la gran catidad de one hit wonder :D
recuerdo a
MC Hammer - U Can't Touch This
Ace of Base - The Sign
Smells Like Teen Spirit
Vogue de manoda y su video clip q era muy gay.
The verve ( mi hermana ama a richard)
Smells Like Teen Spirit
Alanis Morissette - Ironic
The Rembrandts - I'll Be There For You
spin doctor
ub40
be my lover
Goo Goo Dolls
el tema 1979, y el mm butterlfy bullet no se que.

ufff , se me viene la serie de tv salvado por la campana :D