domingo, 17 de enero de 2010

Corre Video: Radiohead

Así como en el anterior post he inaugurado una nueva sección (Te Vamo' a Ponerte un Tema), acá me lanzo con otra sección que aspira a ser estable para esta casa matriz. También inspirada en lo musical, ésta va una vez al mes, haciendo hincapié en la evolución que mostraron bandas y solistas en sus videoclips. Sin más presentación, esta servidora, a.k.a. DJ Empire o Carrie Kasabian, inaugura con su banda favorita, Radiohead, esta sección llamada Corre Video.

Como fan de Radiohead, no es suficiente hablar de ellos limitándose sólo a sus discos. Su videografía ha mostrado una mezcla de propuestas audiovisuales en manos de muy buenos directores, dejando para la posteridad joyitas que más adelante menciono. A saber...

Si bien el disco
Pablo Honey (1993) se hizo conocido por el mega-hit
Creep, esta canción tiene un videoclip que más califica como presentación en vivo. Alcanzó a difundirse un video para el single Stop Whispering (dirigido por Jeff Plansker), en el que se mostró a un Thom Yorke casi irreconocible, con una melenita en tono rubio muy claro.

El siguiente disco,
The Bends (1995), comenzó a abrir una veta videográfica más interesante para los/as Radioheadictos/as. El caso de High and Dry (aquella canción que el mismo grupo desestimó como primer single) es que cuenta con dos videoclips, la
versión UK (ese en b/n que conocemos, dirigida por David Mould) y la versión US (dirigida por Paul Cunningham). Luego de ése vendría Fake Plastic Trees (por Jake Scott), el video filmado en un supermercado, con cada integrante en un carrito. Igual de recordado que el anterior es Just (por Jamie Threaves), en el que jugaron con el enigma de "¿qué dijo ese tipo?". Cerrando la tetralogía videográfica del The Bends, he aquí la joyita que Jonathan Glazer dirigió para el single Street Spirit (Fade Out), en b/n y con efectos de cámara lenta.

Igual de memorables que los videos del
The Bends fueron los de OK Computer (1997), que trajo como primer single
Paranoid Android y su video animado, en el cual su director Magnus Carlsson incluyó a un personaje de su autoría, Robin, como protagonista. Y si el misterio se hizo presente con el video de Just en el anterior disco, no podía faltar ese factor en el segundo single de OK Computer, Karma Police (dirigido por Jonathan Glazer), donde el final de su video da para pensar "¿qué pasó con Thom?". El tercer video, el de No Surprises, destacó por la estética minimalista que Grant Gee le dio a su registro audiovisual, con ese inquietante close-up de Thom Yorke. Y fue esa notable trilogía la que apareció en el DVD 7 Television Commercials, junto a los cuatro de The Bends (con la versión gringa de High and Dry).

Los dos primeros discos de la década,
Kid A (2000) y Amnesiac (2001) no presentaron mayor registro videográfico si se le compara con los dos últimos discos noventeros. De Kid A sólo se hicieron unos cortos llamados "blips", aparte de los videos únicamente para el single Idioteque, siendo el más conocido el del
Blinking Bear (la mascota oficial de Radiohead por ese entonces). De Amnesiac salió el video de Pyramid Song, una animación 3D computacional con dibujos a mano hecha por el colectivo Shynola, inspirada en un sueño de Thom Yorke. Como segundo single del disco de 2001 llegó Knives Out, con un video dirigido por Michel Gondry filmado en una sola toma. Un tercer single tuvo video a cargo de Sophie Muller, I Might Be Wrong, con su estética b/n, sus close-ups de Thom y las animaciones de la mascotita de Amnesiac.

En el sexto disco de Radiohead,
Hail to the Thief (2003), salieron tres singles. El primero,
There There, tuvo un video donde Thom Yorke se ve inmerso en un mundo de fantasías. A éste le siguió Go to Sleep, con un video en animación 3D. Y a pesar de que In Rainbows (2007), último disco hasta la fecha, tuvo varios singles, no todos ellos tuvieron registro videográfico. Destaca el de Jigsaw Falling into Place (por Adam Buxton y Garth Jennings), donde se ve a la banda entera después de casi 12 años (desde el video de Street Spirit). MTV se puso con esta denuncia contra la esclavitud como el video para el single All I Need. Y también la banda hizo un concurso, en asociación con aniBoom y TBD Records (sello del grupo), para que los interesados manden su video para el tema que elijan de In Rainbows. El ganador fue Clement Picon y su animación para Reckoner.

Y es así como recorrimos casi 15 años de historia con Radiohead y sus videoclips. De seguro muchos de éstos tienen sus favoritos entre la gente, sean Radioheadictos/as o no. Si bien los registros noventeros (del
The Bends y del OK Computer) llenan de nostalgia a quienes disfrutan de los buenos videoclips, dentro de la década pasada (los 00's) hubo trabajos destacables (especialmente There There y All I Need).

Y bien, pues. Esta sección videográfica llegó para quedarse. Recibo comentarios y sugerencias de cualquier banda con un buen registro videográfico, digno de mostrarse luego de las palabras mágicas: Corre Video! Nos vemos en otra oportunidad.


(PD: Me faltó mencionar un video del In Rainbows, el de House of Cards y su gráfica 3D. Bye)

8 comentarios:

carlosmxax dijo...

buena videografia realizo
que pena que en el trabajo no tenga acceso a youtube, pero pronto en mi descanso prometo re-visitar y ver los videos, ya que no soy tan fanatico y no recuerdo el titulo de todos
pero, el mejor a mi parecer es aquel donde todos caen como muertos, como que alguien sabia algo, muy muy bueno... es Just? no recuerdo

buena la nueva sección, se nota que se viene con todo este 2010 con su blogs

creo que esta re-viviendo el tema de los blogs, esperemos que sea asi

por lo menos tendra poa aca un asiduo lector

proxima videografia, algo nacional talvez???

saludos

Anónimo dijo...

Cuando surgen interpretaciones entre los fanáticos acerca de tal o cual clip es que caló muy hondo.

He aprendido a conocer a Radiohead un poco más gracias a ti, Musa...igual me falta para llegar a tu nivel.

No sabía que High and Dry tenía dos versiones (sólo vi la británica). Paranoid Android tiene un estilo de animación original que causó cierta polémica en algunos medios...aparte que se hicieron una especie de cameo animado.

Para una canción minimalista como No Surprises, tenía que ser un video de ese tipo. Y en cuanto a There There, tiene un aire a Tim Burton y su Gran Pez.

¿Sugerencia? Te hice una por interno y apunta a lo nacional que señala Carlos. Besos...Te Quiero Mucho.

Carrie Kasabian dijo...

Sí, Carlos, el video al que te refieres es Just, ése donde inexplicablemente cayeron todos/as al pavimento después de lo que dijo el tipo (única parte sin subtítulos)...

Y sí, Los Tres sería un buen referente videográfico nacional, veré en qué mes dejarlos, como voy a hacer una entrega mensual de Corre Video (igual que Te Vamo' a Ponerte un Tema).

Saludos, CK.

saqysay dijo...

No soy taan fanática de ellos, pero que difícil elegir un video(si me gustan todos). Mh?...

Karma Police, siempre me he preguntado que pasó con Thom. Todos obtenemos nuestras propias conclusiones, eso es bueno.

No es por nada, pero creo que antes cuando no se contaba con la tecnología de hoy. Habían mejores videos, hoy a parte de mostrar el grupo/banda, no tienen mayor sentido. Claro ejemplo que hasta en eso, se ha cambiado.

Siempre es un placer pasar por aquí. El blog. Siempre se ha mantenido, salvo que algunos decidieron leer “status del facebook /Twitter” o revisar lo que otros están actualizando.

En fin...

Cariños, eternos C.K

carlosmxax dijo...

entonces fui yo, quien se fue y regreso sita saqysay

(tomare nota...)

y nacional? seria bueno lo precario de los videos de Los Prisioners, pero muy efectistas (existira esa palabra?)

saludos!

carlosmxax dijo...

jejeje debia decir Los Prisioneros...

igual salio medio grupo gringo... en fin

Anónimo dijo...

Los Tres y Chancho en Piedra serían buenas opciones nacionales...otros dirían que Los Bunkers, pero siento que les falta algo de material aún.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.

saqysay dijo...

Carlos:

Lo decía en general - me refiero al blog.