sábado, 10 de abril de 2010

Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90's (Parte 5)

Pensar que ya estamos en la quinta parte de este conteo de cien canciones que, en la década antepasada, más de alguna le movió el piso a más de alguien... pero, oh desilusión, sólo sería una estrella fugaz dentro del mundo de la música. Una vez más, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.) llegan ante ustedes en publicación y esfuerzo conjuntos con una nueva quincena de melodías que fueron parte clave de los 90´s. Son, precisamente, Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s; de seguro que, si en anteriores ediciones no encontraron sonidos familiares, esta vez sí sucederá. La cuarta parte nos llevó del lugar 55 al 41... ahora, vamos del 40 al 26:

40.- Stay, por Lisa Loeb.
C.K.: Desde el soundtrack de Reality Bites hasta las FM llegó esta cantante que hizo famosos sus lentes y su voz dulce. Canción para seducirte...
L.A.: Por años no supe quién cantaba esta canción...y cuando vi el video, me encantó ese look intelectual-sexy de Lisa (aparte de su buena voz).

39.- Mother Mother, por Tracy Bonham.
C.K.: El guitarreo acústico, el reventón eléctrico y el grito a lo Zeppelin, ¡esto es GRRRRL POWER! No apto para todas las madres.
L.A.: Todos esperaban una canción tierna, medio folk...y de repente, ¡bum!, el griterío.

38.- Seether, por Veruca Salt.
C.K.: Dos guitarras y dos voces femeninas, era lo que más sobresalía en Veruca Salt. El resto, un bajo y una batería.
L.A.: Me hacía gracia ese rasgueo "casual" antes de las estrofas.

37.- Life Is a Highway, por Tom Cochrane.
C.K.: Tom Cochrane era One Hit Wonder con su banda Red Rider, con la canción Lunatic Fringe. Al menos Life is a Highway fue más pegadiza.
L.A.: Video en la carretera, solo de armónica...queda agarrar la mochila y partir.

36.- Closing Time, por Semisonic.
C.K.: La letra tiene que ver con la hora de cerrar el local, y típico que hay una persona ahogando sus penas en alcohol.
L.A.: Otra que llamaba a engaño...hasta con un piano al comienzo y, de repente, las guitarras intensas. Muy buen tema.

35.- Pets, por Porno For Pyros.
C.K.: Cualquiera pensaría que es otro tema de Jane's Addiction, por la voz de Perry Farrell. Proyecto paralelo que quedó en este hit y nada más.
L.A.: Video extraño para 1992...pero, conforme pasa la canción, se te pega el beat.

34.- Brimful Of Asha, por Cornershop.
C.K.: Si no fuera por Fatboy Slim que hizo el remix, el Brimful of Asha original habría pasado más inadvertido.
L.A.: La versión original era más aguitarrada...ésta fue la que más sonó por estos lados.

33.- Saturn 5, por Inspiral Carpets.
C.K.: Escucho ese teclado y esas guitarras y me llevan a 1994 una y otra vez. Los buenos años del Brit-Pop.
L.A.: Dato freak...Noel Gallagher (ex-Oasis) fue roadie de estos muchachos.

32.- Bitch, por Meredith Brooks.
C.K.: Cuando salió esta canción, muchos locutores de EE.UU. no decían el título, onda "¿podrían tocar la de Meredith Brooks?" "¿Cuál?" "La que empieza con B"...
L.A.: Título fuerte...pero si se fijan en la letra, muestra la multiplicidad de la mujer que rara vez es reconocida por los hombres.

31.- Girl, You´ll Be a Woman Soon, por Urge Overkill.
C.K.: Urge Overkill tiene el mérito de acercar esta canción de Neil Diamond a la generación noventera. Muy bella versión.
L.A.: Buen cover...pero se le recuerda más por ser parte del soundtrack de Pulp Fiction, película noventera por extensión.

30.- You Get What You Give, por New Radicals.
C.K.: El grupo no era más que Gregg Alexander, y la canción era agradable hasta que le hastió a los usuarios de cierta empresa de telefonía celular.
L.A.: ¿Qué más característico de la época que hacer un clip...en un Centro Comercial?

29.- El Tractor Amarillo, por Zapato Veloz.
C.K.: Quién iba a pensar que el vehículo de moda iba a ser un tractor, un descapotable barato... y a rayar con el "paaa pa pa pa paaa".
L.A.: La tardía y torpe respuesta española al Submarino Amarillo de The Beatles.

28.- Semi-Charmed Life, por Third Eye Blind.
C.K.: Según el vocalista, Semi-Charmed Life surgió como la respuesta de San Francisco a "Walk on the Wild Side" de Lou Reed.
L.A.: En mi inocencia creí que era una canción positiva...pero después supe que la letra tiene sus turbiedades.

27.- Backwater, por Meat Puppets.
C.K.: La gracia de Backwater es escucharla en stereo, por el juego de guitarras que hacen dos partes distintas.
L.A.: Debe de ser de las primeras canciones que recuerdo en un comercial a la chilena...¡pero en uno de colonias para mujer!

26.- Here and Now, por Letters To Cleo.
C.K.: Puro poder post-grunge, con esa voz de Kay Hanley y esas líneas vocales aceleradas del estribillo, ¡desafía un karaoke!
L.A.: Kay Hanley tenía todo el potencial para ganarle el quién vive a Gwen Stefani (No Doubt), pero se quedó en el camino.

Nos quedan dos entregas más...una de quince y, la última, con los 10 one hit wonders noventeros que, a nuestro juicio, representan la crema y nata de esta categoría musical en esta época. Ya se han recorrido tres cuartas partes del sendero musical donde todos los estilos se han mezclado y si, por alguna razón, ninguna de las 75 melodías anteriores te sacudió el cuarto de la memoria, de seguro que las próximas sí lo harán. Nos despedimos, entonces, hasta un par de semanas más cuando volvamos con la Sexta entrega en Los 100 Más Grandiosos One Hit Wonders de los 90´s; sus servidores y melómanos, Carrie Kasabian (C.K.) y Luis Alejandro (L.A.).

3 comentarios:

carlosmxax dijo...

ya falta poco para el number one, jeje me causo extrañeza en el listado a los del tractor amarillo, eso indica que en las proximas entradas se vendran mas latinos?
espero que si, ya que hay varios que entran en esa categoria...

saludos!

patricioemilio dijo...

tengo que decir que la mayoria fue de mi agrado,casi todos fueron ganiales, algunos muy power y otros con grandes recuerdos, simplemente genial, amé. el mother mother me encantó la fuerza la mina y el Semi-Charmed Life es mi favorito

Anónimo dijo...

Reality Bites por algo fue la película noventera por extensión...como que algunos no lo entienden en esta época. Por cierto...Tom Cochrane no sacó con otra banda un OHW en la década pasada, ¿verdad?

La de los New Radicals los hastió a ellos mismos...siempre les pedían el mismo tema y terminaron por separarse. ¿Así que desafío karaoke con Here and Now? Tiene que haber alguna otra en ese toque.

Carlos...no podemos adelantar nada, salvo que El Tractor Amarillo no es el único latino presente en la lista.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.