lunes, 29 de noviembre de 2010

Corre Video: The Killers

Qué tal, estimados/as, soy yo nuevamente oficiando de video-jockey (VJ) en la Casa Matriz. Por omisiones del servidor de videos, tuve que cambiar al artista que tenía pensado, la banda inglesa Blur: sólo habían 20 de 27 videoclips (y groseras omisiones como el de Country House o el de There's No Other Way con su rico almuerzo). Para no hacerme mala sangre en mi mes de cumpleaños, elegí a una banda que se hizo presente en Chile dos veces, ambas en este mismo mes (2007 y 2009). Desde Las Vegas a la Casa Matriz, The Killers se deja caer en este Corre Video!

A comienzos de la década pasada, el guitarrista Dave Keuning publicó este aviso: "Busco músicos para una banda original. Influencias: Oasis, Smashing Pumpkins, Bowie, Radiohead". Llegaban avisos de jóvenes emo que no respondían a lo que Dave quería, hasta que un joven con acento provinciano acertó a la petición: el cantante Brandon Flowers. A ellos se suman el baterista Ronnie Vannucci y el bajista Mark Stoermer, y el resto es la historia que viene tras estos videos. Nueve años de carrera, tres discos de estudio y una compilación han consagrado a The Killers a lo que ahora son. Pongamos play a esta videografía que los cuatro de Las Vegas han dejado para deleite de su público.

Es 2003 y The Killers lanza su primer sencillo, Mr. Brightside, con el video conocido como Versión UK, dirigido por Brian y Brad Palmer, una producción de muy bajo presupuesto en la cual los músicos tocan entre luces y sombras. Para 2004 se dio el lanzamiento del primer disco, Hot Fuss. Desde ese entonces, parten con el video de Somebody Told Me, a cargo de Brett Simon, con la banda tocando en exteriores y vistosos juegos de luces donde se destaca su famoso logotipo. Tras esto, en ese mismo 2004 los directores Alexander Hemming y Kristy Gunn dirigen la Versión UK de All These Things That I've Done. Ya en 2005 salen tres videos para seguir con el éxito de Hot Fuss. Primero está la Versión US de Mr. Brightside, a cargo de Sophie Muller, una glamorosa producción a lo Moulin Rouge con un triángulo amoroso entre Brandon Flowers, la actriz/bailarina polaca Izabella Miko y el actor Eric Roberts. A éste le sigue Smile Like You Mean It, con video a cargo de Chris Hopewell, con versiones fantasmales de los cuatro Killers rondando en una mansión con extras en diferentes celebraciones. Cerrando la serie del Hot Fuss, Anton Corbijn dirige la Versión US de All These Things That I've Done, en la que nuestros matadores salen vestidos de cowboys y siendo perseguidos y atacados por mujeres guerreras.

En 2006, The Killers sigue adelante con un cambio estilístico en su segundo disco, Sam's Town, que deja las melodías synth-pop del debut por las influencias de U2, Bruce Springsteen, The Beatles y Tom Petty & the Heartbreakers. El primer video de este disco es When You Were Young, bajo la dirección de Anthony Mandler, basado en las películas Japón y Batalla en el Cielo del mexicano Carlos Reygadas. Como protagonistas de esta historia de romance a la mexicana están Sonia Couoh y Gustavo Sánchez Parra. El siguiente video es el de Bones, el primer y único videoclip dirigido por Tim Burton, una historia con esqueletos que cita a películas como Lolita, Jason y los Argonautas, 10 (la de Bo Derek) y De Aquí a la Eternidad; y con la actuación de Michael Steger y la modelo/actriz Devon Aoki. En un paréntesis navideño, The Killers lanza un single llamado A Great Big Sled, con la participación de Toni Halliday (esposa del productor Alan Moulder y ex-cantante del grupo Curve); y cuyo videoclip dirigido por Stephen Penta muestra a los cuatro de Las Vegas entre las grabaciones de estudio y el ambiente festivo de los trajes pascueros. Para Read My Mind, el tercer single de Sam's Town, Diane Martel dirige un video en Tokio, donde los cuatro Killers pasean en bicicletas, juegan una especie de Rock Band estilo arcade y un simpático monito verde se gana el corazón del baterista Ronnie Vannucci, quien lo invita a compartir su cama-nicho en el hotel. La misma Diane Martel dirige el último video del Sam's Town, For Reasons Unknown, filmado en b/n y que muestra a los músicos tocando y andando a caballo. Nótese que Brandon Flowers cambia su teclado por el bajo, mientras que el bajista Mark Stoermer toca guitarra, así también lo hacen en vivo para esta canción.

Mientras la fanaticada está a la espera del siguiente disco, The Killers lanza una compilación de rarezas llamada Sawdust, en 2007. El primer single es Tranquilize, un dueto con Lou Reed, cuyo video a cargo de Anthony Mandler muestra una atmósfera algo oscura al interior de una casa abandonada. El segundo video es el de Shadowplay, un cover de Joy Division, también aparecido en la película Control, que cuenta la historia del grupo que lideró el fallecido Ian Curtis. A cargo de este video a b/n están Spencer Kaplan y Jonathan V. Sela, que combinan imágenes del grupo con material de la película. Y al igual que el año anterior, en 2007 The Killers lanza un single navideño, esta vez es Don't Shoot Me Santa, cuyo video dirigido por Matthew Gray Gubler (nativo de Las Vegas, igual que nuestros matadores) muestra unos títeres de Brandon Flowers y de Santa Claus, éste último con la voz de Ryan Pardey, quien también actúa con el traje del Viejito Pascuero.

Estamos en 2008 y The Killers lanzan su tercer disco y último a la fecha, Day & Age, que para algunos/as fue el retorno a los sintetizadores del Hot Fuss. El primer single, Human, viene con video a cargo de Daniel Drysdale, que muestra a la banda tocando en el desierto de Goblin Valley State Park, Utah. El segundo video del álbum, Spaceman, es dirigido por Ray Tintori, donde muestra un estridente carnaval de disfraces liderado por el glamoroso traje rojo con plumas de Brandon Flowers. Después de esto, viene un tercer single navideño, llamado Joseph, Better You than Me. Para este single con colaboraciones de Elton John y Neil Tennant (Pet Shop Boys), los directores Daniel Drysdale y Tyler Trautman hicieron un video con material de la serie The Living Christ (1951). Para 2009, sale el tercer single de Day & Age, The World We Live In, con Daniel Drysdale en la dirección de su video, que fue filmado en un nevado paisaje de Banff, Alberta (Canadá). El video del siguiente single (registrado como último oficial del disco), A Dustland Fairytale, fue dirigido por Anthony Mandler, y muestra a un señor veterano llamado Joe White, que se ve a sí mismo cuando era joven y golpeaba a Billy, un tipo de su misma pandilla The Sevens, por el amor de una mujer.

Aunque no fue tan conocido como single del Day & Age, la canción Goodnight, Travel Well cuenta con un video a cargo de David Slade, como parte de una campaña de MTV EXIT y UNICEF en contra de la trata de blancas (un video-denuncia al estilo All I Need de Radiohead, ya comentado en esta sección). Cerrando esta matadora videografía, los cuatro de Las Vegas lanzan su cuarto single navideño, ¡Happy Birthday Guadalupe!, con video dirigido por Chris Callister y protagonizado por Luke Perry, quien encarna a un cowboy que busca a su amor de toda la vida, una chica llamada Guadalupe.

Por el momento, The Killers se toma un receso a dos años de editar Day & Age. Mientras la fanaticada espera por más material, su líder Brandon Flowers lanza su primer disco solista, Flamingo, que salió este 2010 bajo su producción más la de Daniel Lanois, Stuart Price y Brendan O' Brien. Además de estos productores, Flowers cuenta con dos Killers participando en algunas canciones, Dave Keuning (guitarra en track 1) y Ronnie Vannucci (batería en tracks 5 y 8). Como bonus track a este Corre Video de The Killers, les dejamos con el primer video-single solista de su cantante, Crossfire, bajo la dirección de Nash Edgerton, donde Charlize Theron (sí, es ella la heroína rubia a lo Kill Bill de este video) va al rescate de un secuestrado Brandon Flowers, en medio de una estética oscura.

Entre la estética glamorosa, el minimalismo y las citas a la cultura mexicana, los cuatro matadores de Las Vegas dieron en el clavo con una imagen de acuerdo a cada single, con la ayuda de buenos directores que van desde Brian y Brad Palmer (Mr. Brightside UK) hasta la excepcional dirección de Tim Burton (Bones, su único videoclip) más la elección de los actores. Esta videografía es el fiel reflejo de The Killers, la banda que encarna el sueño americano hecho realidad, de ser anónimos estadounidenses ganándose la vida como obreros (como Brandon Flowers que empezó en un restaurant de comida rápida) hasta ganarse la admiración de fans alrededor de su país y de todo el mundo.

Y así es como DJ (y VJ) Empire cierra esta videografía en honor al mes en que cumplió sus 29. Para este Diciembre que se avecina, una banda o artista se tomará la Casa Matriz para que pongamos play a sus videos. Y por supuesto, sean bienvenidas las sugerencias de artistas para reseñar su trabajo audiovisual. Hasta el próximo Corre Video!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pasa algo con los videoclips en estos tiempos, siento yo...está la disyuntiva de hacerlos ante el abaratamiento de los costos y la difusión por Internet o no hacerlos ante el agotamiento de los canales tradicionales. Bandas como The Killers optan por lo primero.

Aunque muchos con dos versiones, hacer 20 clips para 3 discos publicados no es poco. Además, con inspiraciones no menores (incluyendo algunas de Latinoamérica) y directores de la talla de Tim Burton.

Sueño americano, tal como lo has dicho. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.