jueves, 28 de abril de 2011

Corre Video: The Smashing Pumpkins

Qué tal, estimados/as, estoy de VJ como cada mes en la Casa Matriz. Hace unas semanas, escribí en el Museo del One Hit Wonder sobre la banda Zwan, de muy corta duración. Y el hombre que estuvo tras este proyecto es mejor conocido por su banda madre, la cual inspiró a toda una generación en los noventas. Y lo que presento en estas líneas puede considerarse un acto de justicia a la fanaticada de los cuatro de Chicago, porque las buenas canciones prevalecen sobre el ego de su líder. Sí, damas y caballeros, ponemos play a The Smashing Pumpkins en Corre Video!

El momento: fines de los 80's. Tras la ruptura de su banda de rock gótico The Marked, Billy Corgan deja Florida para establecerse en su natal Chicago, donde trabaja en una disquería. Ahí conoce al guitarrista James Iha, con quien empieza a escribir canciones y tocarlas con un drum machine. Luego de ver a la banda Dan Reed Network, los dos ven a la bajista D'arcy Wretzky, a quien reclutarían en poco tiempo. La denominación The Smashing Pumpkins se quedó en el grupo, aunque Corgan pensó en ese nombre antes de formar la agrupación. Luego se suma el baterista de jazz Jimmy Chamberlin para reemplazar al drum machine. Y con esta formación, la historia ya es conocida, la cual incluye cambios de integrantes y de estilo. Desde la época de Billy Corgan con cabello largo hasta ahora, la videografía de las calabazas, con bonus tracks incluidos, corre ahora ya...

Es 1991 y los cuatro de Chicago hacen su debut discográfico llamado Gish, un álbum muy espiritual según Billy Corgan (quien en ese entonces lucía una cabellera a lo Eddie Vedder). El primer video es el del single Siva, dirigido por Angela Conway, que alterna iconografía hindú (de hecho, "Shiva" era el nombre original de la canción) con escenas de los Pumpkins tocando a media luz, más unas imágenes en tonos rojizos. La misma Angela Conway dirige el video de Rhinoceros, donde vemos a los SP con cara de aburridos, tocando en una pequeña sala roja y luego muy separados unos de otros en una sala morada, más unas tomas en un parque y otras tocando en vivo. Terminando con los videos de Gish, el tercero es el de I Am One, por Kevin Kerslake, captando al grupo en vivo, en cámara lenta y colores muy vistosos.

Hay tensiones al interior de Smashing Pumpkins, como la adicción a la heroína en que cayó Jimmy Chamberlin y la ruptura de la relación sentimental entre James Iha y D'arcy Wretzky, la cual comenzó en los tiempos de Gish. En ese lapsus, Billy Corgan asume la composición y ejecución en Siamese Dream (salvo dos temas co-escritos con Iha), el disco 1993 del grupo, co-producido con Butch Vig. Su primer single es Cherub Rock, cuyo video bajo-presupuesto, dirigido por Kevin Kerslake, fue filmado en formato Super8, y muestra a los cuatro de Chicago tocando en medio de un bosque. Un dato: Corgan no quedó conforme con la filmación de Kerslake, por lo que éste sería el último trabajo del director con los SP. Tras éste, viene el video neo-hippie de Today por Stéphane Sednaoui, en el que Corgan es un heladero hastiado de la rutina que decide arrancarse en su camión y se encuentra con James ataviado con un vestido, con D'arcy y Jimmy en una gasolinera, muchas parejas besándose y los cuatro pintando de colores sus ropas y el camión. Jake Scott dirige el video en b/n de Disarm, alternando imágenes de los Pumpkins tocando sobre los tejados con las tomas de un anciano caminando en un callejón. Como video final del Siamese Dream está Rocket, a cargo del matrimonio Jonathan Dayton y Valerie Faris, en el que un grupo de niños arma un cohete, pieza por pieza, con la intención de conocer a la banda que toca en otro planeta; hasta que finalmente llegan y no son los mismos SP que veían en los videos.

Es 1995 y Billy Corgan lleva a cabo un ambicioso proyecto junto a las Calabazas, el disco doble Mellon Collie and the Infinite Sadness, una producción que fue recompensada con millones de ventas, entre ellas, un Disco de Platino ¡por 9! sólo en EE.UU. (sobre 4.700.000 de copias). El primer video es el de Bullet with Butterfly Wings, dirigido por Samuel Bayer, cuyo paisaje de fondo, con sus extras, evoca el trabajo en las minas de Brasil que fotografió Sebastião Salgado; contrastado con la ropa glam de los SP. Nótese el look de Corgan: pantalón plateado y polera negra con el ZERO, además de ser su última aparición antes de raparse la cabeza. A éste le sigue 1979, por la dupla Dayton/Faris, donde unos jovencitos de los suburbios se divierten como chicos malos. Las apariciones de los SP son mínimas, como el ahora calvo Corgan cantando en el asiento trasero de un auto. El tercer video es el que Yelena Yemchuk hizo para Zero, en el que los Pumpkins tocan como entretención para los invitados en una mansión a la romana. Un dato: acá aparece Jonathan Melvoin, tecladista invitado por los SP. Tras éste viene el de Tonight, Tonight, a cargo de la dupla Dayton/Faris, que recrea el film mudo Viaje a la Luna de Georges Méliès, con Tom Kenny y Jill Talley como la pareja protagónica que viaja en este dirigible. En el intertanto, por una sobredosis de drogas fallece Jonathan Melvoin a los 34 años; relacionado a la sobredosis es expulsado Jimmy Chamberlin del grupo. Tras este lamentable suceso, Corgan dirige junto a Yelena Yemchuk el último video del Infinite Sadness, Thirty-Three, con imágenes filmadas en stop-motion que incluyen al trío Corgan/Iha/D'arcy y a varias personas en actitudes como besándose o simplemente posando con trajes de ángeles.

Estamos en 1998 y los Smashing Pumpkins emprenden su cuarto disco, Adore, el primero como trío con Billy, James y D'arcy; el cual marca un cambio de estilo, un coqueteo con la electrónica. Sólo dos videos se filmaron de este disco. El primer single es Ava Adore, con video a cargo de los británicos Dom and Nic, donde el trío se pasea con trajes de estilo gótico por varios escenarios, desde un manicomio hasta una sala de cine, pasando por una habitación blanca y el set de un film triple X. Fue un trabajo realizado en una toma, aunque se tuvo que sincronizar las velocidades con el lip-sync. Tras éste viene el video de Perfect, por la dupla Dayton/Faris, que es una secuela de 1979 por tener a cuatro de los cinco actores de ese video (el quinto estaba en la cárcel), que interpretan a los mismos personajes varios años mayores. Ésta fue la quinta y última colaboración entre Dayton/Faris y los SP.

La nueva década para los Pumpkins parte con otro cambio: se va la bajista D'arcy Wretzky y entra en su lugar la pelirroja del grupo Hole, Melissa Auf der Maur. Al cambio de bajista se suma el retorno de Jimmy Chamberlin. Con esta formación, los SP lanzan un disco que iba a ser doble, pero que Virgin Records desestimó por las bajas ventas de Adore. El producto final es Machina/The Machines of God, de 2000. Su primer video es el de The Everlasting Gaze, dirigido por Jonas Åkerlund, donde los SP tocan en una habitación apenas iluminada por tubos fluorescentes, con un final muy destructivo, a lo The Who. Para el siguiente sencillo, Stand Inside Your Love, el director británico W.I.Z. (el mismo de Stop Crying Your Heart Out de Oasis, banda reseñada acá en Octubre pasado) hizo un video en b/n basado en la obra Salomé de Oscar Wilde, con la directora Yelena Yemchuk como protagonista. Terminamos la serie del Machina con Try, Try, Try; cuyo video dirigió Jonas Åkerlund. El sueco tomó material de un cortometraje hecho por él, llamado Try, en el que sigue la vida de dos jóvenes drogadictos sin casa, alternado con el close-up de Corgan cantando. Como links adicionales, les dejo con este corto de quince minutos, dividido en Parte 1 y Parte 2.

En 2000, The Smashing Pumpkins toma un receso. Ya habían editado la secuela de ese disco, llamada Machina II/The Friends & Enemies of Modern Music, en ese mismo año, pero que sólo se lanzó vía Internet. Pero el 2001 lanzaron dos compilados, uno de rarezas llamado Judas O y otro de grandes éxitos titulado Rotten Apples. De éste último salió el single más reciente que los SP compusieron antes de su separación, Untitled. Hay dos videos para este single: 1. El video de retrospectiva, el cual recoge material de las giras y tomas en vivo; y 2. El video dirigido por Bart Lipton, con edición final de Mark Imgrund, que muestra a la banda mientras grababa esta canción en Chicago Recording Company. Este último salió junto al resto de la videografía en la compilación Greatest Hits Video Collection (1991-2000).

La fanaticada calabacera esperó hasta 2006, año en que volvieron a recibir novedades de The Smashing Pumpkins. El nuevo disco llegó en 2007, llamado Zeitgeist, en el que sólo quedaron Corgan y Chamberlin para la grabación. Para las giras, Jeff Schroeder ocupó la vacante de James Iha y Ginger Reyes la de D'arcy Wretzky. El primer sencillo de Zeitgeist es Tarantula, con un psicodélico video por P. R. Brown (su primer nombre es Paul), donde la banda toca rodeada de varios extras, sólo que sus imágenes en b/n contrastan con los vivos colores del fondo, dando un efecto 3D. También está disponible la versión de Tarantula con fondo verde. Y por si fuera poco, en el sitio de los SP se llamó a los fans a crear su video de Tarantula, usando como guía el del fondo verde, siendo ganadora la versión de Levi Ahmu con sus efectos especiales de rayos en la oscuridad. El mismo P. R. Brown dirige el video del segundo single, That's the Way (My Love Is), de corte futurista en b/n, donde vemos autos, sillas, plataformas y todo en toque muy espacial.

Tras la aparición de Zeitgeist, hubo dos videos que no figuran en álbumes oficiales, dirigidos en 2008 por Justin Coloma. El primero es Superchrist, con la aparición de Gary y Sky Saxon de la banda sesentera The Seeds, más la violinista Ysanne Spevack y la estrella porno Sasha Grey (ahora retirada). El segundo es G.L.O.W., en el que Corgan y Chamberlin aparecen en medio de luces de colores, bailarinas y mucho brillo. Sería el último video en que Jimmy Chamberlin aparece, presentando su renuncia al grupo en 2009.

Ahora la versión 2011 de The Smashing Pumpkins se presenta con esta formación: Billy Corgan, Jeff Schroeder en guitarra, Nicole Florentino en bajo y Mike Byrne en batería. Por estos días, Corgan y compañía promocionan Teargarden by Kaleidyscope, su octavo disco de estudio, aparecido el 2010. Este álbum está formado por varios EPs, de los cuales ya se lanzaron Vol. 1: Songs for a Sailor y Vol. 2: The Solstice Bare. En un intento por mostrar material de esta etapa, y como cierre de este Corre Video, les dejo con este video-demo de Lightning Strikes, en el que Corgan toca en version acústica este single de un futuro volumen tres.

Así hemos visto la evolución de una banda cuyo líder es un retrato de la obsesión por perfeccionarse. Sea esto lo que terminó distanciando a Billy Corgan del resto de sus compañeros, lo cierto es que esta videografía sirve de referencia para que ustedes busquen dónde le perdieron la pista al grupo de Chicago. Pero con los noventas como gran parte de la videografía, podemos corroborar que The Smashing Pumpkins ha hecho un gran aporte a la música, y cuya formación icónica es recordada por Billy, James, D'arcy y Jimmy. Sea en lo que estén los cuatro, mucho éxito!

Y bien, así terminamos de revisar la videografía de una banda que representó lo mejor de los 90's. En Mayo retomo esta sección para ponerles al día con el registro audiovisual de una banda o solista. Hasta el próximo Corre Video!


PD: Disculpen la ausencia del video The End is the Beginning is the End (de la película Batman & Robin, 1997) por Dayton/Faris, no pude hallarlo en el servidor. Bye!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo que decir que llegué a los Smashing Pumpkins en su momento de mayor fama que fue la etapa del "Mellon Collie...". Por lo anterior, me encantaron los videos de 1979 y de Tonight, Tonight.

El primero era bien de adolescencia...aunque los tiempos cambian, el espíritu travieso sigue; y sobre Tonight, Tonight...claro, recrea el espíritu de Méliès aparte de contener guiños (pero menos sicodelia) a Sgt. Pepper o el Magical Mystery Tour.

Después, claro, Perfect me enganchó por ser una temática similar a 1979...pero fue una excepción dentro de los tiempos oscuros de la música de Billy Corgan y los suyos que vinieron después de su más grande hit musical.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.