miércoles, 1 de junio de 2011

Corre Video: Placebo

Qué tal, estimados/as, soy yo con esta sección de videos dedicados a un artista en especial. Por este año, he revisado a dos bandas de Estados Unidos (Faith No More y Smashing Pumpkins) y a una islandesa (Björk en el Mes de la Mujer). Para este Mayo, elijo a una banda del Reino Unido, que si bien empezó en la segunda mitad de los noventas, se siguió desarrollando hasta la fecha, consagrándose como una de las bandas imprescindibles de la década, además de ser un Power Trío. Con ustedes, el trío inglés Placebo se toma este Corre Video!

En el Londres de 1994, el cantante/guitarrista Brian Molko y el bajista sueco Stefan Olsdal deciden formar un grupo, llamado Ashtray Heart, tras cruzar caminos en su colegio. El dúo necesitó de un baterista, y al puesto llegó el suizo Robert Schultzberg. El trío pasó a llamarse Placebo y cambian de batero en 1996, el inglés Steve Hewitt, tras un intento de reclutarlo en 1994. Con esta formación, Placebo desarrolló un estilo glam y oscuro a la vez, que de a poco fue cautivando audiencia a tal punto de tocar en el cumpleaños número 50 de David Bowie, en 1997. El status de Power Trío se consagró más con la fiel fanaticada que consiguieron hasta en Chile, donde se presentaron dos veces. Pongamos play a los videos que este trío con nombre de efecto ha entregado hasta ahora...

Es 1996 y nuestra banda del mes lanza su disco homónimo, vía Virgin Records. El primer video, a cargo de Chris Cunningham, es el de 36 Degrees, que en realidad fue el tercer single, en el que el trío aparece tocando bajo el agua, y a ratos Brian Molko asoma su cabeza, en ese entonces de pelo largo. En el siguiente video, Teenage Angst por Trevor Robinson, Placebo toca dentro de un cubo rojo, vestidos casi íntegramente de ese color (salvo los pantalones negros de Stefan Olsdal), y unos adolescentes manifiestan su angustia de diversas formas, como la chica que raya la mitad de su cara con lápiz labial. Howard Greenhalgh dirige el video de Nancy Boy, con efectos que deforman las caras de Brian y de Stefan, mientras se pasean por ahí unas piernas humanas u otras partes. Nota: El baterista que sale con su cara borrada es Steve Hewitt, quien estaba en otra banda y sello, que no podía mostrar su rostro en Placebo por obligaciones del contrato. Luego de esto, el primer single que es Bruise Pristine ya tiene su video a cargo del mismo Greenhalgh, donde los británicos tocan en medio de extras vestidos con trajes plásticos, simulando una orgía. Cerrando la serie videográfica de Placebo (el álbum), he aquí un video que no apareció en la compilación final: Come Home. En medio de una estética bajo presupuesto, con colores fuertes y luces estroboscópicas, Brian y compañía aparecen tocando este segundo single del disco.

A mediados de 1996 hay un cambio en la alineación: se va Robert Schulzberg y se reintegra definitivamente Steve Hewitt como baterista. Con esta formación, en 1998, Placebo lanza su disco Without You I'm Nothing, que resulta menos oscuro y más comercial que el debut homónimo. El primer single es Pure Morning, con video por Nick Gordon, en el que Molko intenta lanzarse al vacío desde lo alto de un edificio, mientras la policía arresta a Olsdal y Hewitt, y se trata de impedir que el cantante se deje caer. John Hillcoat dirige el video de You Don't Care About Us, que entrega cierto placer morboso a los espectadores y a los escolares que están afuera del acuario de tiburones, en el cual los tres Placebo fueron arrojados para esquivarlos. Para el single Every You Every Me, se hicieron dos versiones dirigidas por Matthew Amos: en la primera versión, Placebo toca en el Brixton Academy de Londres; mientras que la segunda versión intercala escenas de la película Cruel Intentions (1999) al material anterior, por su aparición en ese soundtrack. Para cerrar la serie del segundo disco, acá va el video del single también llamado Without You I'm Nothing, a dueto con David Bowie, que está tomado de una de sus actuaciones en vivo.

Estamos en 2000 y Placebo lanza su tercer álbum, Black Market Music. El primer video es el de Taste in Men por Barbara McDonough, filmado en el Registro Civil de Londres Central, en el que Brian Molko se ve involucrado en un trío amoroso, mientras una tarotista lee las cartas. El siguiente video es Slave to the Wage, a cargo de Howard Greenhalgh, inspirado en la película Gattaca (1997), donde la protagonista ve cómo puertas, vehículos y otros elementos sufren el efecto de la trituradora de papel. El mismo Greenhalgh dirige el video de Special-K, ambientado en un laboratorio donde Molko es reducido a la proporción de un microbio y cae accidentalmente a la boca de Steve Hewitt, viajando al interior del cuerpo y saliendo por una lágrima del baterista. Terminando con los videos de Black Market Music, Vanessa Jopp está a cargo de dirigir el de Black-Eyed, una serie de imágenes en vivo, más el backstage en que sigue a una pareja conformada por un rubio y una chica de pelo castaño.

En 2003 nuestra banda del mes viene con su cuarta producción, Sleeping With Ghosts. Howard Greenhalgh toma la dirección del primer video, The Bitter End, en el que Placebo toca sobre el plato del Telescopio Lovell, cerca de Stockport (Cheshire, Inglaterra), con algunas imágenes en infrarrojos de una pareja. El mismo Greenhalgh está a cargo del siguiente video, This Picture, en el que trata el sadomasoquismo en la relación de pareja, y que cuenta con la actriz Asia Argento (hija del director Dario Argento) como su protagonista. El tercer single, Special Needs, tiene video dirigido por Paul Gore, donde Placebo toca en una piscina vacía mientras un chico y una chica hacen el amor a distancia en camarines separados. Finiquitando la serie del Sleeping With Ghosts, está el video que Grégoire Pinard hizo para English Summer Rain, con unos muñequitos animados que simulan ser los integrantes del trío inglés.

En 2004 aparece la compilación Once More With Feeling, que reúne los mejores éxitos de la carrera de Placebo, del cual se hizo un registro en DVD, Once More With Feeling: Videos 1996-2004, que trae los videos ya mencionados (salvo Come Home). Como videos inéditos de la colección, está el de Twenty Years, en el que Molko canta rodeado de bailarinas de can-can, malabaristas y artistas de circo, mientras Olsdal y Hewitt observan con toda calma. Para Protège-Moi (versión en francés para Protect Me from What I Want, del Sleeping With Ghosts), su provocador video por Gaspar Noé (Irreversible, 2002) fue censurado debido a su alto contenido sexual, por lo cual no fue lanzado oficialmente, aunque sale en la lista del DVD de grandes éxitos. Pero tenemos este video alternativo llamado Protège-Moi/Mirror Mask, en el que una chica entra en una mansión embrujada, donde unos extraños androides la adormecen, la peinan y le cambian su vestido, para después encerrarse en sus cajitas. Y a estos ya mencionados se suma el video en vivo para English Summer Rain, que alterna escenas del grupo en el escenario con las del backstage.

Llegamos a 2006 con el quinto disco de Placebo, llamado Meds. El primer single, llamado Because I Want You, sólo se lanzó en el Reino Unido, y su video dirigido por Russell Thomas los capta en vivo. El que fue el primer single internacional de Meds es Song to Say Goodbye, con video a cargo de Phillippe Andrew, en el que un niño (el actor Field Cate, nacido en 1997) trata de salvar a su padre adicto. Nótese que el pequeño lleva a su padre en un carro de supermercado e incluso aparece manejando el auto. En el siguiente video, Infra-Red, un grupo de empresarios-conspiradores observa un software con el que pretenden operar, hasta que un grupo de hormigas interfiere con su trabajo computacional y el teleprompter, obligando al presidente de esa corporación a decir "I lied to you, we are the Enemy" en su discurso. Para terminar la serie del quinto disco, está el video del single llamado Meds, en el que Molko está tirado en su cama y ve alucinaciones tales como deformaciones de rostros o de objetos, así como ve al batero Hewitt con seis brazos. Nota: La voz femenina es de Alison Mosshart, cantante del grupo The Kills (no confundir con la banda responsable de Somebody Told Me).

En 2007 se lanzó de forma digital el álbum Covers, que originalmente fue un disco agregado a la edición especial de Sleeping With Ghosts. Acá versionan canciones de Depeche Mode (I Feel You), Pixies (Where Is My Mind?) y ocho artistas más. Uno de esos fue lanzado como primer single, Running Up That Hill, cover de Kate Bush, en cuyo video aparecen varios jóvenes (algunos en b/n y otros en color), hombres y mujeres, haciendo el doblaje de la canción.

El mismo año del disco antes mencionado, en Octubre de 2007, Steve Hewitt deja Placebo por diferencias personales y musicales. Desde ese entonces, su puesto es ocupado por Steve Forrest, quien sigue con Brian y Stefan hasta ahora. Nuestra banda del mes lanza en 2009 su álbum Battle for the Sun, el sexto y último hasta la fecha. El primer video-single es el de For What It's Worth, en el cual los músicos tocan de blanco, mientras unos carteles digitales (con mensajes como "Silenced Gun" o "King of Spades") se fijan sobre los extras y el trío inglés. Tras éste sigue el de The Never-Ending Why, un trabajo de animación en el que se recrean cielos nublados, mares tormentosos y paisajes varios. En el tercer single, Placebo hace referencia a su antiguo nombre: Ashtray Heart. El video de esta canción aplica coloridos y psicodélicos efectos sobre la base del trío mientras hacen su performance. Cerrando la serie del disco y de este Corre Video, está el video del single Bright Lights, donde inicialmente Placebo toca con muy poca luz, hasta ser iluminados intensamente como el título del tema.

Como han visto, Placebo tiene a su haber una videografía a tono con sus singles, teniendo sus puntos más altos entre la época de Without You I'm Nothing y la de Sleeping With Ghosts, donde gozaron de mayor popularidad. Sea con efectos visuales recargados (Nancy Boy) o con otros más sencillos (Special Needs), pasando por situaciones casi inverosímiles (Pure Morning, cuando Brian camina paredes abajo), cada fan de Placebo encontrará acá su video o videos favoritos. Uno de tantos méritos que los consagra como Power Trío de la actualidad y como banda de la década 2000's.


Y es así como finiquitamos Mayo con otra videografía en la que su responsable complace a la fanaticada de un artista en especial. Para Junio, al final del mes, DJ (y VJ) Empire da la bienvenida a otro Corre Video! Hasta la próxima.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bah...no tenía idea de que Placebo se llamaba antes Ashtray Heart. Lo que rescato de los videos de Placebo es que reflejaban mucho los sentimientos aunque, a veces, no se entendiera la relación entre letra y video (como me pasa con Pure Morning).

Y con el paso de los años y siempre que se justificase, los videos fueron más elaborados además de su preferencia de trabajar con Howard Greenhalgh.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

Stephanie dijo...

Me encantan sus primeros trabajos y el video de Mirror Mask es oficial?Se que mencionas que es alternativo pero no lo tomaría en cuenta,creo que lo hizo un fan,gracias por el aporte!!!!😽😸❤💚