martes, 3 de mayo de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Mayo

Qué tal, estimados/as, comienzo Mayo con esta sección destinada a reseñar lo mejor de quienes entran al Año Internacional de la Treintena. Hace 30 años, en Mayo de 1981, el Papa Juan Pablo II fue baleado por Mehmet Ali Ağca, sobreviviendo al incidente; el socialista François Miterrand asume la Presidencia de Francia, muere a los 36 años el cantautor reggae jamaicano Bob Marley y Jerry Seinfeld aparece por primera vez en The Tonight Show Starring Johnny Carson, lo cual impresionó a la audiencia y al conductor del show. Un mes y año como éste nacieron las siguientes personas que mencionaré a continuación...

Un 10 de Mayo del '81 nació el futbolista chileno Humberto Suazo, conocido por su apodo de Chupete. Proveniente de Llolleo, San Antonio, el pequeño Humberto empezó jugando en el barrio, y a los 6 años, su padre lo lleva a jugar en el Santiago Paperchase Club. El primer equipo de Suazo es Universidad Católica, a los 16 años, pero su díscolo comportamiento lo lleva a préstamo al Ñublense en 2000. Fue por el equipo chillanejo donde anotó su primer gol, frente a Magallanes. Tras esto, Suazo se convierte en campeón de Tercera División por el San Luis de Quillota, y más adelante suma tres títulos de Primera División junto a Colo-Colo (los dos de 2006 y Apertura 2007). Por ahora, el Chupete ha dado mucho que hablar en el fútbol mexicano, defendiendo los colores del Monterrey, equipo que ha salido tres veces campeón.

El 15 de Mayo, el futbolista franco-senegalés Patrice Évra entra al Club de los 30. Nacido en Dakar, Senegal, llegó a Europa gracias a su padre diplomático, pasaron por Les Ulis (Francia) y luego por Marsala (Italia), donde el joven Patrice entablaría una amistad con Thierry Henry. El primer equipo de Évra es el juvenil de Paris Saint-Germain, luego pasó por el SC Marsala de la Serie C italiana, donde recibió el apodo de La Gacela Negra por su estilo de juego. Jugó por el AS Mónaco de Francia, con quienes ganó la Coupe de la Ligue 2003. Desde 2006 que Patrice juega por el Manchester United, equipo con el que obtuvo un notable palmarés: una Carling Cup (2006), dos Community Shield (2007 y 2008) y tres FA Premier League (2007, 2008 y 2009); más la UEFA Champions League de 2008.

Mayo 16 es la fecha en que el actor británico Jim Sturgess cumple sus 30. Nacido en Londres, James Anthony Sturgess se crió en Farnham, Surrey. En 1997 estudió en la Universidad de Stanford, donde se graduó dos años después con una mención en Medios y Representación. Por un tiempo Jim formó parte de un grupo musical, hasta que lo dejó y empezó su carrera actoral, la cual se consagró en 2007 con su rol de Jude Feeny en el musical Across the Universe, con canciones de The Beatles cantadas por él y el resto del elenco. Tras esto, se codea con actores ya conocidos, como Kevin Spacey y Laurence Fishburne en 21; o también Natalie Portman y Scarlett Johansson en The Other Boleyn Girl. Su última aparición en cine es la voz que le dio al búho Soren Tyto Alba en Ga'Hoole: La Leyenda de los Guardianes (2010). Por ahora, sigue como compositor y tiene tres películas por salir este 2011.

Este 20 de Mayo el futbolista español Iker Casillas da la bienvenida a su treintena. Este arquero nació en Móstoles, Madrid; y se inició como profesional en 1998, por el Real Madrid, equipo en el que sigue hasta ahora. Por la Selección Española de Fútbol comenzó un poco antes, ganando dos Copas Europeas Sub-15 y Sub-16, en España y Alemania respectivamente. Tanto a nivel de selección como de equipo, Iker ha tenido un respetable palmarés, que incluye como recientes logros la Copa Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y la Copa del Rey 2011. Y así como destaca en lo futbolístico, Casillas también regaló un momento sabroso para el espectáculo, cuando besó apasionadamente a su novia, la periodista Sara Carbonero, tras ganar la final de Sudáfrica 2010. Fue la emoción que dejó sobresalir el capitán de la Selección Española, la que ganó por primera vez esta Copa.


Hace 30 años, un 29 de Mayo, nació el futbolista ruso Andrei Arshavin, actual mediocampista del Arsenal FC. Este nativo de Leningrado (actual San Petersburgo) comenzó a practicar fútbol a los 7 años en la escuela Smena de San Petersburgo, la cual le daría los fundamentos básicos del juego. Debutó en 1999 en el equipo juvenil del Zenit de San Petersburgo, y formó parte del Zenit adulto en 2000, con quienes obtuvo tres Copas a nivel nacional y dos internacionales, la Copa UEFA 2007-08 y la Supercopa de Europa 2008. Durante 2009, tras un largo trámite entre el Zenit y el Arsenal FC, Andrei logra debutar en el equipo inglés el 21 de Febrero de ese año, en el cual ya ha anotado 22 goles hasta ahora. Y pese a las acusaciones de machismo que le pesan, Arshavin tiene una línea de ropa femenina, está casado con Julia, una locutora de radio, y tiene dos hijos, Artyom y Yana.

Casi terminando el mes, el 30 de Mayo, es cuando el cantautor estadounidense Devendra Banhart ingresa al Club de los 30. Este hijo de americano y venezolana nació en Houston, Texas; y fue criado por su madre en Caracas hasta que se mudó a California siendo adolescente. El nombre del joven Banhart es sinónimo de Indra, el dios hindú del trueno y la lluvia, y fue sugerido por un guía espiritual de su familia, Prem Rawat. Inicialmente Devendra estudió Arte en el San Francisco Art Institute en 1998, pero de tanto salir a la calle a tocar música, termina dejando el instituto en 2000. Ahí comienza en 2002 una fructífera carrera musical, que debutó ese año con el disco The Charles C. Leary. Ha sacado seis discos más, el último de ellos What Will We Be, de 2009. Y hasta ahora recordamos su paso por el festival Lollapalooza 2011, en el que miles de personas se agolparon en la Cúpula del Parque O'Higgins para ver en vivo su inclasificable fusión de estilos, entre indie folk, lo-fi y música latina.

Y así con unos futbolistas se me quedan en el tintero, pero que dejo mención aparte: El portugués Tiago Mendes, del Atlético de Madrid (Mayo 2); y los chilenos Adán Vergara y Jhonny Herrera (ambos de Mayo 9) de sus respectivos Universidad Católica y Universidad de Chile. Otro chileno treintañero es el actor Mario Horton (Mayo 17), conocido como Gabriel Díaz en la serie Los 80 (Canal 13). Y desde Austria, el tenista Jürgen Melzer (actual #9 de la ATP) da la bienvenida a sus 30 este Mayo 22.

Ya ven, hemos pasado puros varones como treintañeros de Mayo, nativos de Tauro y Géminis. Desde esta tribuna, deseo sinceramente que se venga muy buena la celebración de los 30 para Humberto, Patrice, Jim, Iker, Andrei, Devendra, Tiago, Adán, Jhonny, Mario y Jürgen. En Junio retomo esta sección para aportar nuevos/as integrantes al Club de los 30, al cual ya han ingresado actores, actrices, músicos/as, deportistas y de un cuanto hay. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué de cosas pasaron hace 30 años atrás...la memoria es frágil, sin duda.

Una serie de cumpleañeros cargados al deporte, sobre todo al fútbol. Hay algunos que, en todo caso, parecen más jóvenes que 30 años...Jim Sturgess es un ejemplo.

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.