miércoles, 11 de mayo de 2011

Yo Estuve en la Final de Factor X Chile

Sí, estimados/as, aunque no lo crean, así fue. Pero como público, claro, en compañía de mi Luis Alejandro (L.A.). A pesar de que no soy muy tevita, debo reconocer que este concurso de talentos me ha interesado mucho, principalmente por cómo aborda cada concursante sus canciones preferidas. Pero lo principal es que ese 9 de Mayo, dos días antes de despachar este escrito, asistimos a la Gala Final de Factor X Chile, que transmitió Televisión Nacional por dos meses.

¿Cómo se dio? L.A. recibió una llamada tipo 14:30 horas, en la cual le avisan de que hay una invitación doble para ir a la Gala Final de Factor X Chile, tras lo cual me da el aviso. Llegamos al edificio de TVN poco después de las 19 horas, y tras esperar un poco en el lobby, nos llega la invitación. A hacer la fila, entonces, en el patio interior del canal.

En medio de la espera vimos al magallánico Stanley Weissohn, el más joven de los finalistas (16 años), caminando de lo más relajado y sacándose fotos con sus fans. Un rato más tarde apareció Héctor Núñez, el salsero de Punta Arenas que fue eliminado hace unas Galas atrás, a quien saludamos y encontramos muy simpático. Ya se formaron las barras que les daban ánimo, con carteles y lienzos, a Stanley, a la chillaneja Madriela Marchant (32) y a nuestro favorito, el maipucino Sergio Jarlaz (26). Pasaron las horas hasta que nos avisan de que debíamos cambiar de fila, porque nos tocó una locación privilegiada, cuarta fila desde el escenario, a la izquierda de Tito Beltrán (aproximadamente, a unos seis metros del Maestro). Entramos tipo 21:30 horas al Estudio 1 del canal, en el cual, unos minutos después, el periodista Claudio Fariña toma el enlace con Amaro Gómez-Pablos, casi al terminar 24 Horas Central. Ya estábamos listos para crear ambiente, según pidió un productor minutos antes de que saliera la nota al aire. Y el resto, hacer hora mientras pasa El Tiempo y El Laberinto de Alicia...

La espera terminó. Tipo 23:10 horas, empieza el show, ingresa el conductor Julián Elfelbein y el jurado, formado por Zeta Bosio, Karen Doggenweiler y Tito Beltrán. Desde esta ubicación, se siente el ambiente, más aún que estábamos rodeados por gente que le hacía barra a Sergio. Antes de la competencia principal, entran 8 de los 9 participantes ya eliminados (faltó María Paz Duarte, quien quedó fuera en la primera Gala por la votación vía SMS), entre los que se cuenta el ya mencionado Héctor Núñez, con un musical para recibir a los finalistas. Empieza la competencia con Madriela Marchant y su apasionada interpretación del temazo de Luz Casal, Piensa en Mí. Sigue Stanley Weissohn, elevado como nuevo ídolo teenager, cantando DJ Got Us Fallin' in Love (de Usher con Pitbull). Y tras él, Sergio Jarlaz aparece, algo nervioso, interpretando Como Yo Te Amo de Raphael. L.A. y yo quedamos para adentro con el vozarrón de tenor de Sergio, quien tomó fuerza mientras avanzaba la canción.

Segunda ronda, desafío con artistas invitados. Ya en plena tanda de comerciales, los tres chicos de Natalino dejan todo listo y dispuesto, mientras que Madriela aparece con un nuevo vestido. Volvemos al programa. La chillaneja es la primera en cantar con sus invitados, con el tema Si Hablo de Ti, Hablo de Mí. Aunque Stanley no era nuestro favorito, igual lo aplaudimos por subirse a cantar junto a Andrés de León (a quien respetamos como baladista), en este caso, su tema Y Llegaste Tú (original de Andrés con el dúo Sin Bandera). Y para su dueto, Sergio presenta a la cantante/actriz Amaya Forch, para interpretar juntos Sueño Imposible, la canción de Don Quijote de la Mancha (en cuyo musical Amaya hizo de Dulcinea). Otro momento sobrecogedor nos entregó el maipucino, en esta canción que dedicó a sus compañeros/as que han pasado por el programa. Y tras esto, momento de nervios, el o la participante que se va y queda en tercer lugar, por la votación del público.

Vuelta de comerciales. El conductor nombra al primer clasificado y es Stanley. "Uhhh, va a quedar afuera Madriela o Sergio", le digo a L.A. en ese momento. Hasta que Julián da a conocer el nombre de quien cante en la última instancia, y es Sergio. Ovación total. Los dos varones, uno representado por Beltrán y el otro por Zeta, salen a cantar sus últimos temas para el show. Canta primero Sergio, con el tema Labios de Rubí, de Sandro. Y creo que la voz del tenor maipucino sonó perfecta en este clásico. Para terminar, Stanley canta Hoy Ya Me Voy, de Kany García (la misma con que se presentó en la pre-selección). Ya queda sólo una tanda comercial, instancia para captar los últimos votos del público. Y como la barra de Madriela la vio salir tercera, pasó a gritar por Sergio.

Último segmento del show. Ya está Tito abrazando a Sergio, Zeta junto a Stanley y Julián con el sobre que lleva el nombre del ganador. Miro al público, a Karen que está sola en el mesón del jurado, a Julián, a Stanley y sobre todo a Sergio. L.A. me dice "Noto que Sergio está muy nervioso". Así lo veo, en contraste con la calma de Stanley. Hasta que llega ¡al fin! el momento esperado del programa, como bien dice Julián: "El ganador de la primera temporada de Factor X Chile es... Sergio Jarlaz!" Nos paramos a ovacionarlo, mientras veo que nuestro coterráneo está con una expresión de "no puedo creerlo", ojitos desorbitados, casi al borde del desmayo. Y se siente de lujo presenciar, junto a una multitud, cuando nuestro cantante favorito gana el Factor X. El premio es de lujo: Sony Music le ofrece contrato discográfico, para el cual ya asegura un disco.

Lo mejor de esta Gala Final de Factor X Chile: Madriela y su voz de contralto cantando Piensa en Mí, mientras veo esa expresión en sus ojos. Las tres canciones que interpretó Sergio, especialmente su dueto con Amaya Forch. El sonido, que estuvo impecable durante las presentaciones de cada concursante. El trabajo de los roadies y el cuerpo de baile. Y el escenario, con sus luces y pantallas LED recreando el set de The X Factor británico. Sólo un punto bajo: No se oía muy bien la opinión de los jueces en el estudio, que en TV se oye más clarito. Pero es sólo un detalle que no empaña en general la producción del espectáculo.

Pero lo más importante es cómo sentí esa experiencia de estar por primera vez, como público, en un programa de TV. Agradezco mucho a Luis Alejandro por la invitación, así como también las circunstancias que se dieron para ver en vivo la Gala Final de Factor X Chile.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Varias cosas que rescatar...que Stanley se ve más alto en persona y que, por el contrario, Héctor Núñez parece un poco más chico. Y en el sector de "palco" que estábamos, aunque la mayoría apoyábamos a Sergio, habían unas adolescentes gritando por Stanley y otro puñado de personas apoyando a Madriela.

Como apunte, la canción de Sandro que cantó Sergio también se conoce como Yo Te Amo. Y acerca de cómo se escuchaban los comentarios de los jueces asumo, sin tener conocimiento de la materia, que usan micrófonos distintos para que se escuche bien en TV privilegiándola sobre la presencia en vivo.

Salimos tarde del canal y la espera fue un poco larga, es cierto...pero se ve que lo disfrutaste y me halaga que me hayas acompañado. Besos...Te Quiero Mucho.