viernes, 1 de julio de 2011

Corre Video: The Strokes

Qué tal, estimados/as, como cada fin de mes, DJ (y VJ) Empire es quien pone una videografía a su disposición en esta Casa Matriz. Nuestros siguientes invitados son cinco muchachos de Nueva York, que debutaron discográficamente unas semanas antes del ataque a las Torres Gemelas, uno de los hechos fuertes de 2001 y de toda una década. Cultivadores de un estilo que recuperó la suciedad y la sexualidad en la música, acompañado de una imagen que combina lo desaliñado con la pulcritud de la ropa de marca, lo que hace de estos chicos unos seres muy adorables para sus fans. Sin más rodeos, esta servidora les deja con The Strokes en este Corre Video!

En el Nueva York de 1998, cinco amigos juntaron sus caminos en la música, tras conocerse en sus colegios. Con Julian Casablancas en voz, Nick Valensi y Albert Hammond Jr. (hijo del célebre compositor del mismo nombre) en guitarras, Nikolai Fraiture en bajo y Fabrizio Moretti en batería, The Strokes comenzó a sonar como uno de los nuevos referentes del garage rock de Estados Unidos, para luego convertirse en los íconos de la generación del 2000. Ya llevan cuatro discos y sus integrantes también han aportado con discos solistas. Desde ahora, pongamos play a los videos de The Strokes, más unos bonus tracks con dos de sus integrantes en paralelo, right now...

Estamos en 2001 y The Strokes lanzan su primer disco, Is This It, tres años después de su formación. Al comienzo, no querían grabar videoclips, pero el director Roman Coppola (hijo de Francis Ford Coppola) los convenció de grabarles mientras tocaban en vivo, así como también dirigió los otros videos del Is This It. Así salió la idea para el video de Last Nite, que los muestra en una presentación con ambiente retro, donde le pasa un chascarro a Fab Moretti con el micrófono de su batería. El siguiente video es el de The Modern Age, sigue ese esquema de la banda tocando en vivo, en un escenario pequeño con el nombre del grupo como telón de fondo, con ampolletas. El equipo de Coppola con Johannes Gamble dirige el video de Hard to Explain, donde recopila escenas de algunas películas, series de TV, comerciales y varias cosas "difíciles de explicar". Para terminar con la serie del debut, está el video de Someday, donde los Strokes están a ratos relajándose y a ratos participando del concurso de TV Family Feud, con los miembros de Guided By Voices como contrincantes y un conductor de este espacio, Richard Karn. Un dato: acá aparecen por unos breves instantes Slash, Matt Sorum y Duff McKagan, ex-integrantes de Guns N' Roses y Velvet Revolver.

En 2003, nuestra banda del mes lanza su segundo disco, Room On Fire. El primer video es el de 12:51, que es el último que dirige Roman Coppola, en el cual vemos a The Strokes tocando en un escenario futurista, con tonos oscuros y fluorescentes, que nos hace pensar en la estética del film Tron (y su secuela). A éste le sigue el video de Reptilia, a cargo de Jake Scott, centrándose en close-ups de las manos y los rostros de Casablancas y compañía mientras tocan. Finalizando con la serie del Room On Fire, Sophie Muller dirige el video de The End Has No End, ambientado en una fiesta de graduación de 1988, con referencias a 2001: Odisea del Espacio (de Stanley Kubrick), y con la aparición de las actrices Mila Kunis (Cisne Negro) y Eva Mendes (Día de Entrenamiento, Hitch), además del manager de The Strokes, Ryan Gentles. Nota: La escena final es del comienzo de 12:51.

Es 2006 y el quinteto de Nueva York trae al mundo su tercer disco, First Impressions of Earth. Su primer single, Juicebox, tiene un controversial video a cargo de Michael Palmieri, que muestra a unas lesbianas, una pareja heterosexual y unos homosexuales en actitudes muy hot, además de la ancianita que parece estar en actitud zoofílica a la vez que limpia el piso y mira a su perro; todo esto mientras The Strokes tocan en el estudio de una radio con el comediante David Cross como DJ. Finalmente, Palmieri se mostró tan disconforme con el producto final que prefirió firmar como Alan Smithee, y así quedó acreditado el director. Samuel Bayer dirige el video de Heart in a Cage, filmado en b/n en New York City, donde están cuatro de los Strokes tocando en diferentes locaciones, mientras Casablancas canta tirado en el pavimento. Un dato: Albert Hammond Jr. casi muere mientras filman el video, cuando una ráfaga de viento casi lo bota de lo alto del edificio donde toca su guitarra. Terminando la serie del First Impressions of Earth, hay dos videos para You Only Live Once. El primer video está a cargo de Samuel Bayer, donde los Strokes tocan en una habitación que se va llenando de alquitrán hasta que los cubre por completo. Y está el video alternativo por Warren Fu, cuya estética homenajea a 2001: Odisea del Espacio, y que presenta el final del single Ize of the World, del primer disco.

Y este Corre Video viene fresquito con el lanzamiento 2011 de The Strokes, su cuarto disco llamado Angles. El primer video es el de Under Cover of Darkness, por Warren Fu, filmado en el Loew's Jersey Theatre de Jersey City, donde los cinco neoyorkinos tocan elegantemente vestidos en medio de esa lujosa decoración. Al comienzo del video, está el angustiante final de You Only Live Once por Samuel Bayer. Y el más reciente video 2011 es Call Me Back, en el que se ve un fondo borroso con gotas de agua, tras el cual se descubre una mujer de vestido blanco (brasileña, al parecer) jugando con agua, y la cámara se va acercando hasta que se ve su boca al final.
(PD: Si algún Strokero o Strokera tiene el dato sobre la modelo, se lo agradezco)

Pero estos neoyorkinos no sólo han sacado singles como The Strokes. Ellos se han repartido entre colaboraciones y carreras solistas, entre las que cabe destacar los discos solistas de Albert Hammond Jr. y Julian Casablancas. Como forma de bonus track, acá van los videos de Albert y Jules, right now...

El mismo año del tercer álbum de The Strokes, 2006, Albert Hammond Jr. debutó en solitario con su disco Yours to Keep. Si bien su single Everyone Gets a Star no tuvo video oficial, sí lo tuvo Back to the 101 (o simplemente "101" en los EE.UU.), por Patrick Daughters, donde el guitarrista parte su caminata desde una carretera abandonada, en la cual se evidencia que habría sufrido un accidente fatal. El siguiente video de ese disco es In Transit, donde la cámara gira y va mostrando el entorno en el cual está Hammond Jr., con algo de stop-motion. Y en 2008, Albert saca su segundo disco, ¿Cómo te Llama?, desde el cual sale como primer single la canción GfC. En su video, dirigido por Laurent Briet (responsable de videos de Moby y Death Cab for Cutie), aparece el efecto de superposición en guitarras y tambores girando, mientras Albert y sus músicos de sesión tocan el tema.

Por otra parte, el cantante nacido como Julian Fernando Casablancas tuvo su primera aparición fuera de The Strokes en una colaboración con Santogold (ahora Santigold) y N.E.R.D. (Pharrell Williams) para la campaña publicitaria de las zapatillas Converse. Es la canción My Drive Thru, en cuyo video los tres cantantes figuran como animación en fotos b/n, sucediéndose una tras otra. Pero el debut oficial de Julian como solista ocurrió en 2009, durante el receso Strokero, con el disco Phrazes for the Young. Como forma de finiquitar este Corre Video, acá está el único video salido de ese álbum, 11th Dimension, en el cual Jules se pasea entre lo retro y lo futurista, a ratos vestido como poeta de la Revolución Francesa y otras veces como guerrero de otro planeta, además de su vestón con rayos fluorescentes.

Es apenas una década la que lleva The Strokes desde que debutó con Is This It, pero su reinado de rock y glamour aún sigue en vigencia, con un disco que llegó entre los más esperados de 2011, y que merece una mención especial en los recuentos de fin de año. Pero con este repaso videográfico, queda claro que Julian, Nick, Albert, Fab y Nikolai ya tienen un lugar asegurado en esta Casa Matriz.

Y así es como revisamos la historia de una banda a través de sus videos. El próximo fin de mes, DJ (y VJ) Empire toma a un artista destacado para exponer su videografía, mostrando su evolución en lo visual y sonoro. Hasta el próximo Corre Video!

(PD final: En general, Alan Smithee es el alias con el cual firma cualquier director que se muestre inconforme con su producto final. Es un anagrama de "The alias men")

1 comentario:

Anónimo dijo...

Salió bastante completo el Corre Video...más encima, agregando las incipientes carreras solistas de Casablancas y Hammond Jr. Más que suciedad y actitud, destaco la simpleza en la postura de The Strokes.

Más encima, Roman Coppola dirigiendo sus primeros clips...no digo que sea un talento, pero es el hijo de Francis Ford Coppola. Vaya a saber uno si es por los contactos que tienen, pero vaya si saben tener a personajes invitados. Además, también no ocultan su gusto por las influencias mediáticas del cine y la TV que han recibido.

Los trabajos del First Impressions on Earth me parecen algo rupturistas con la influencia anteriormente dicha y se van al extremo por momentos.

De los trabajos en solitario y sus clips, a Hammond Jr. le gusta ser el protagonista junto a su música mientras que Casablanca apunta más a la fantasía (se podría tener una pista de dónde va cada influencia en los clips de The Strokes).

Besos, Musa...Te Quiero Mucho.