domingo, 31 de julio de 2011

Corre Video: System of a Down

Qué tal, estimados/as, DJ (y VJ) Empire les pone a disposición una nueva videografía para cerrar el mes. Hace unos días, se anunció para este 7 de Octubre el recital de la banda que verán en estos videos, tal como lo consigna este enlace de Rocknvivo. Es la primera vez que estos estadounidenses de origen armenio vienen a Chile, y vienen de vuelta tras tomarse un receso, el cual empezó desde 2006, un año después de lanzar los dos últimos discos de sus cinco en total. Y como manera de celebrar esta buena noticia, su servidora les deja con los videos de System of a Down en este Corre Video!

Todo se inició en Glendale, California, cuando el guitarrista y cantante Daron Malakian conoció al vocalista Serj Tankian en 1992, dando lugar a una banda llamada Soil. Tras la disolución del grupo en 1994, los dos se inspiran en un poema escrito por Daron, llamado Victims of a Down, para bautizar a su nueva banda. El bajista Shavo Odadjian cambia el nombre a System of a Down, porque pensó que System iba a una audiencia más amplia que Victims (y no se equivocó). Con el baterista John Dolmayan completando la formación, el grupo entró a conquistar el mercado musical con su fusión de metal alternativo con influencias de su natal Armenia. La denuncia a la guerra, al maltrato infantil, al machismo y a toda negatividad, es lo que verán al poner play en esta videografía de System of a Down, también abreviados como SOAD o System, ahora mismo...

Es 1998 y nuestra banda del mes inicia su discografía con el álbum homónimo. El primer single es Sugar, con video a cargo de Nathan "Karma" Cox, comenzando con un lector de noticias que se descontrola al informar sobre hechos bélicos, y tras el cual los System (con Serj y su maquillaje de payaso) tocan esta breve canción, intercalándose con imágenes de guerra y de una stripper bailando. El siguiente video, War?, dirigido por Deaton Flanigen, muestra a los SOAD tocando en vivo, con tonalidades sepia, además de unas imágenes de archivo en las que muestran conflictos bélicos. Cerrando la trilogía del System of a Down, está el video que Charlie Deaux hizo para Spiders, con una propuesta artística basada en tonos azules y sepia, escenografías de bosques oscuros, vestuario con apariencia mitológica y la participación especial de la actriz Joline Towers.

En 2001 los SOAD lanzan su segundo disco, Toxicity, que resulta ser todo un éxito de ventas gracias a los singles y videos que salieron de ahí. El primer single es Chop Suey!, con video a cargo de Marcos Siega, filmado en el estacionamiento de un motel en Los Angeles, donde vemos a los System tocando para unos mil fans, con efectos de teletransportación y la SnorriCam que está fijada a algunos músicos, dando la sensación de vértigo. ¿Y el Chop Suey? Está en una breve escena donde Tankian come junto a algunos fans el famoso plato chino. A este video le sigue el de Toxicity, dirigido por Marcos Siega junto a Shavo Odadjian, que muestra escenas de gente sin casa proyectadas en los cuerpos de los SOAD para los versos, mientras que para el coro, cambia la escenografía a un fondo blanco. Finiquitando la serie del Toxicity, está el video que Shavo Odadjian y David Slade hicieron para el single Aerials, donde los System tocan en una carpa de circo, siendo observados por un niño de aspecto alienígena, el cual es llevado de paseo por la ciudad por dos chicas de vestido rojo. Mientras tanto, unos trapecistas hacen sus acrobacias en el circo.

Un año después del lanzamiento de Toxicity, 2002, los SOAD publican su tercer disco, llamado Steal This Album!, en referencia al material que contiene: canciones no terminadas del todo que se filtraron por la web, para las cuales el grupo las trabajó hasta dejarlas como las versiones definitivas en el álbum. Inicialmente, iba a llamarse Toxicity II. Si bien Innervision fue su primer single, no tuvo video oficial. Sí lo tuvo la canción Boom!, con el trabajo audiovisual del director Michael Moore (Bowling for Columbine, Fahrenheit 9/11), un video-protesta consistente en imágenes de las manifestaciones en varias ciudades del mundo (nótese que indican miles de personas por ciudad), caricaturas de los cuatro personajes infames (George W. Bush, Tony Blair, Saddam Hussein y Osama bin Laden) y la cita a John Lennon ("War is over (if you want it)"). El video fue concebido a modo de protesta contra la Guerra de Iraq de 2003.

Durante 2004 y 2005, nuestra banda del mes graba material suficiente como para dos discos, hecho que se concretó en 2005 con esos dos álbumes lanzados con apenas seis meses de diferencia: Mezmerize (en Mayo de 2005) y Hypnotize (en Noviembre de ese año). Partamos por el primer disco...

En Mezmerize, el primer single fue B.Y.O.B. (Bring Your Own Bombs), con video a cargo de Jake Nava, que sigue en la parada anti-bélica con soldados marchando por las calles con máscaras que llevan palabras como DIE, TRUTH, OBEY, BUY y GOD; mientras los System tocan iluminados de rojo o en un nightclub. El siguiente video es el de Question!, dirigido por Howard Greenhalgh y Shavo Odadjian, donde los SOAD tocan en un teatro y los actores representan escenas de la vida, la muerte y la reencarnación. El trabajo audiovisual se basó en una imagen que el bajista vio en una pesadilla que tuvo.

Para el disco que vino seis meses después, el primer single fue el homónimo Hypnotize, con video a cargo de Shavo Odadjian, en el que se muestra a los System tocando en uno de sus shows (en el Van Andel Arena en Grand Rapids, Michigan), mientras que en el inicio y en el final un helicóptero rocía polvos rojizos, y unas manchas de colores pintan la imagen que ilustra la portada del disco. Cerrando la serie de Mezmerize/Hypnotize y la videografía de System of a Down, está el video que Josh Melnick y Xander Charity hicieron para Lonely Day, el tema cantado principalmente por Daron Malakian. Acá vemos a los SOAD paseando en un bus por locaciones de Hollywood, notándose unos amagos de incendio en partes como árboles, un auto, un paradero de bus o una torre de pallets. Nota: en el 00:48 del video, pueden ver una referencia al disco Wish You Were Here de Pink Floyd (hombre dando la mano a otro en llamas), reflejado en un ventanal.

Y como si no faltara qué Bonus Track aplicar, DJ Empire reparó en un detalle: el video oficial de Sugar está con censura a las palabrotas. Pero hemos hallado una presentación en vivo sin borrones, además de otras canciones. En directo desde el festival Big Day Out 2002, su servidora les trae Sugar, Aerials y Toxicity + Good Bye Blue Sky. Estos clips pueden considerarse como botones de muestra para lo que será el poder en vivo de los cuatro armenio-americanos para su primera presentación en Chile.

Como han visto, son sólo 11 videos oficiales en cinco discos de estudio. Pero, aunque sea corta su videografía, es una de las razones por la que System of a Down ha cautivado una fanaticada creciente y muy fiel. Y podemos notar que los videos son el reflejo de lo que la banda es, denunciando la cruda realidad del mundo (Boom!) y permitiéndose crear ambientes tanto furiosos (Sugar) como ensoñadores (Spiders, Aerials), pasando por los momentos de melancolía (Lonely Day). Por mientras, que este Corre Video sirva como un aperitivo para lo que sucederá en unos dos meses más, para darle la bienvenida a Serj, Daron, Shavo y John, los armenio-estadounidenses que tocan por primera vez en nuestro país.

Y bien, quedamos hasta acá con la revisión videográfica del mes. En Agosto, como cada fin de mes, DJ (y VJ) Empire traerá la colección audiovisual de otro artista destacado en su estilo, para poner play en un nuevo Corre Video! Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Rock con tintes armenios y totalmente antisistema...los Republicanos gringos deben de andar con urticaria cada vez que los escuchan por ahí, a la pasada. ¿Y el bajista se llama Shavo? Hubiesen explotado eso en Latinoamérica para tener más éxito, jajaja.

Desde su primer sencillo que mostraron un sonido distinto y una clara postura que no iba con las corrientes habituales. Y, más encima, a veces Shavo agarrando la dirección de videos...algo que no es muy común en las bandas.

Sin duda que mi video favorito es Boom!, con el mensaje político claro y sin ambagues (más encima, dirigido por Michael Moore). Y termina con la famosa frase de paz de John Lennon y Yoko Ono. Por cierto, recuerdo que en Santiago también hubo marcha.

El video de B.Y.O.B. recuerdo haberlo visto entero varias veces, en los tiempos que MTV aún estaba con el rock and roll. Y los Bonus Track, buen anticipo de lo que espera a los fans de la banda en poco más de dos meses.

Buen Corre Video, Musa Inspiradora...besos, Te Quiero Mucho.

Freddy Olmedo dijo...

excelente videografia Caro te las mandaste!!
yo estoy siguiendo a System desde que escuche "Sugar" en la radio.
Tuve la oportunidad de conocer Glendale donde la mayoria de la gente son armenios y alucine muchisimo.
Despues de años de espera estaré presente en el estadio bicentenario de la Florida para despues de tanto tiempo verlos en vivo
Saludos!!