martes, 30 de agosto de 2011

Corre Video: Molotov

Qué tal, estimados/as, soy DJ (y VJ) Empire para cerrar el mes con una videografía de un artista destacado. Si bien me he cargado mucho a la música angloparlante, con excepción de los Chancho en Piedra (Septiembre 2010), este mes necesitaba refrescar la galería de artistas con un cuarteto latino. Nuestros siguientes invitados vienen desde México, y por algunas canciones estarían ad-hoc a la realidad que se vive por estos días, aunque tendríamos que chilenizar un poco el contenido localista cantado y rapeado en spanglish. Como sea, lo que importa es que tenemos a la Maldita Molotov en este Corre Video!

Situamos la máquina del tiempo en 1995. Dos amigos, el guitarrista Tito Fuentes y el bajista Micky Huidobro (a.k.a. Huidos), tocaban en el grupo La Candelaria, que completaban Jay de la Cueva e Iván Moreno, alias "La Quesadillera". Ganaron un concurso de bandas y se pusieron a ensayar. A fines de 1995 La Quesadillera abandona el grupo y toma su lugar el baterista estadounidense Randy Ebright (El Gringo Loco). Unos meses después, Febrero de 1996, Jay de la Cueva abandona la banda para unirse a Fobia. Su lugar lo toma Paco Ayala, quien toca guitarra, bajo y acordeón. Por el carácter explosivo de su sonido, en el que figuran dos bajos, el cuarteto elige llamarse Molotov. Además de cada instrumento, los cuatro se encargan de las voces, igual que Queen. El resto de su historia, no exenta de polémicas y generadora de mucha admiración, lo veremos en estos videos a continuación. Pongamos play, entonces...

Es 1997 y un cazatalentos de la Universal descubrió a unos desconocidos Molotov mientras teloneaban a Illya Kuryaki and the Valderramas. En Julio de ese año aparece el primer disco, ¿Dónde Jugarán las Niñas? (producido por la dupla Gustavo Santaolalla/Aníbal Kerpel), que causó polémica por su portada (una escolar bajando del auto con una faldita corta y sus calzones abajo). Pese a esto, Molotov se las arregló contra la censura para vender sus discos. El primer video-single es Voto Latino, por Juan Carlos Martín y Felipe Gómez, donde los mexicanos y el gringo se ponen en el lugar de unos torturadores, cuando no están cantando o bailando. El siguiente video es de Gimme tha Power, a cargo de Jorge Aguilera, recreando un ambiente de lucha contra el narcotráfico, mientras siguen a un tipo en su auto y a la gente que termina salvándole la vida. Nótese el detalle de algunas letras de la canción en diarios, carteles y otras partes. En el video de Cerdo, el escenario principal es un supermercado, lugar donde el robusto protagonista vestido como Elvis goza de comer como chanchito; y el trabajo audiovisual incluye animación. El video de Puto (ojo, no va dedicado a los gays, sino a los flojos) muestra ese lado desordenado de los Molotov, siguiéndolos en la calle mientras cantan y agregándole animaciones de pollitos y figuras varias. Luego de ése viene el video de Que No Te Haga Bobo Jacobo, que es un collage de personas en todas partes viendo tele, para este single-denuncia al tele-reportero mexicano Jacobo Zabludovsky, quien habría recibido sobornos del presidente Carlos Salinas. ¿Y los Molotov? Aparecen parodiando la labor de los reporteros, en un canal ficticio llamado MoloTV. Finiquitando la serie del ¿Dónde Jugarán las Niñas? está el video de Use It or Loose It, por Juan Carlos Martín, filmado en exteriores en b/n y usando un lente ojo de pescado, centrando su atención en el "Gringo Loco" Ebright que rapea en inglés.

En 1998, Molotov no se enteró de que dos canciones, ya escritas para el segundo disco (que sería Apocalypshit), salieron en un disco de remixes. Ese disco se llamó Molomix, que incluye remezclas a algunas canciones de su primer álbum, más las dos inéditas, una es Rap, Soda y Bohemia (cover de Queen); la otra es El Carnal de las Estrellas (inspirada en la negación de Televisa a pasar los videos del grupo), este último con videoclip. En este trabajo realizado por Felipe Gómez, Alejandro Valle y Diego Muñoz (no es el actor, por si las dudas) se hace presente la animación, aplicada a unos muñecos Molotov de rasgos exagerados y a varios otros personajes, incluyendo a la muñeca protagonista, sometida a los experimentos que la fábrica de TV realiza.

Al año siguiente, 1999, Molotov consigue lanzar ese esperado segundo álbum, titulado Apocalypshit. El primer single es Parásito, en cuyo video se representa la situación del tipo que no le trabaja un peso a nadie, vive endeudado y goza del alcohol y las chicas con poca ropa. Y los Molotov se lo gritan en su cara. El siguiente video es el de Rastaman-dita, en el que los Molotov tocan en un set de grabación rodeados de mujeres en topless, una de ellas dirigiendo el rodaje. Dato: Considérense afortunados/as de ver en el enlace la versión ¡sin censura! de este video. Cierra la serie del Apocalypshit el video de El Mundo, en el que recrean una situación de apocalipsis a la luz de un eclipse solar, inspirada en la paranoia pre-2000.

En un intertanto discográfico, Molotov participa del soundtrack de la película Y Tu Mamá También (de Alfonso Cuarón), de 2001. El tema que ellos aportaron fue Here Comes the Mayo, donde se alternan escenas del film (protagonizado por Gael García Bernal, Diego Luna y Maribel Verdú) con otras en que los Molotov juegan con negativos, viajan en auto y se divierten de lo lindo.

Es 2003 y aparece el tercer disco de Molotov, Dance and Dense Denso, que es el cuarto producido por Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel si contamos Molomix. El primer video-single es Frijolero, una animación digital que combina caricaturas con stencil y transiciones rápidas, en una trama que denuncia el narcotráfico y la tensa situación en la frontera entre México y los EE.UU. En el siguiente video, Here We Kum, se utiliza como soporte los ejes, la plataforma y varias copias de la banda, que va moviéndose hacia arriba para mostrar diferentes escenarios. Cerrando la serie del Dance and Dense Denso, está el video de Hit Me (también conocida como Gimme tha Power 2), que combina la animación de Frijolero con tomas en live action donde los Molotov pegan carteles que dicen HIT ME o JIT MI.

Justo un año después del disco anterior, en 2004, Molotov recurre al productor Robert Carranza para grabar un disco de covers, llamado Con Todo Respeto. Este álbum significó para parte de sus fans un alejamiento de las temáticas duras que abordaban en Gimme tha Power o Hit Me. El primer single es Amateur (cover de Rock Me Amadeus de Falco, con un sample de So What'cha Want de Beastie Boys), con un video a cargo de Rogelio Sikander, donde los Molotov hacen de jurado en un concurso de salchichas (reventar una con la mente o quién come más de ellas). El siguiente video es el de Marciano (versión cumbia de I Turned Into a Martian de Misfits), nuevamente con los Molotov como jurado, esta vez para un casting donde buscan al mejor bailarín. Y aunque no tiene video oficial, el tercer single Da Da Da (cover de la banda alemana Trio) apareció en una campaña publicitaria de Pepsi, con las modificaciones de rigor a la letra.

En otro intertanto discográfico, 2005, Micky Huidobro produjo un disco doble, llamado Muchachitos de Porra, dedicado a los Pumas de la UNAM. Ahí participan artistas como Alex Lora (líder del grupo El Tri), Grupo Marrano, Los Estrambóticos y Las Ultrasónicas, además de jugadores del equipo como Antonio Sancho y Francisco Palencia. La canción que aportó Molotov es Queremos Ver Golazos, en cuyo videoclip se reúne la familia, los vecinos y otras personas a ver un partido de fútbol en la tele. El video, que fue utilizado como cortinilla para las transmisiones futboleras de Televisa, causó polémica porque el título se podía leer como Queremos Vergolazos, y sus versos tienen juegos de palabras derivadas en ese toque.

El 12 de Enero de 2007, la banda decide separarse. Pero en realidad no fue más que una movida estratégica para crear un disco en conjunto, con la diferencia que cada miembro creó por separado un EP con cuatro canciones. Micky Huidobro grabó Hasta la Basura se Separa; Tito Fuentes, Sintitolo; Randy Ebright, Miss Canciones; y Paco Ayala, El Plan de Ayala. El mismo Paco dijo en una entrevista que esa "separación" fue una mentira estratégica y malévolamente planeada, por lo que el disco terminó llamándose Eternamiente. El primer single es Yofo (del EP de Tito), en cuyo video los extras, personas de todas edades, se pasan una "posta de lipsing", es decir, se tocan el hombro y deben hacer el doblaje. Como segundo video del Eternamiente y cierre de este Corre Video, está el de Guácala Qué Rico, que causó polémica por su contenido: Randy (quien escribió la canción) es el profesor de básica que le hace clases a los niños con su libro de ilustraciones a lo Frijolero (que van de Los Cariñositos a algo menos inocente), y luego se suman los otros Molotov a subirle la temperatura a ese aula, con strippers y pastillitas de colores (se dice que son LSD). No pasó a los canales de TV y llegó directamente a YouTube.

¿Qué hay de nuevo, Maldita Molotov? Para este 2011 saldrá el nuevo disco, Desde Rusia Con Amor, que grabaron el año pasado en cuatro ciudades del país del vodka Stolichnaya. Y para promocionarlo, el cuarteto se fue de gira por Europa, con su Don’t You Know We Are Loco? Tour 2011. Tocaron en países como España, Suiza, Bélgica, República Checa, el Reino Unido, Italia y Alemania, entre otros. Esperemos que se vengan con este nuevo material.

Como han visto, en esta videografía los Molotov demostraron ser esos chavos insolentes, deslenguados y desordenados a quienes las cadenas de TV temen por su contenido. Han denunciado a la sociedad (Gimme tha Power, Frijolero, Hit Me), a la gente floja (Parásito, Puto) y a Televisa (El Carnal de las Estrellas); pero también se permitieron su lado más lúdico (Marciano, Yofo). Se puede esperar cualquier cosa de Tito, Micky, Randy y Paco, pero nunca dejarnos indiferentes.

Y es así como vuestra servidora, DJ (y VJ) Empire, les ha dejado la historia de una banda latina llevada a sus videos. Para el próximo Septiembre traemos la videografía de una banda chilena, para ir a tono con el mes de la patria y ponerles play en otro Corre Video! Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nunca entendí del todo las temáticas en los clips de Molotov...básicamente, porque las imágenes no tenían mucha relación con la letra de las canciones. No capté la historia detrás de Gimme Tha Power, por ejemplo.

Lo de Que No Te Haga Bobo Jacobo fue una sutileza no menor...pero en la sintonía rupturista de los Molotov que se notó aún más, a modo de respuesta a la censura, con El Carnal de las Estrellas.

Ya los videos de la época del Apocalypshit eran más claros y relacionados con las letras de las canciones. Mientras que en los tiempos del Dance and Dense Denso la tecnología y la habilidad artística jugaron un rol importante.

En los tiempos del Con Todo Respeto, mantuvieron esa temática de aparecer haciendo otros roles o jugando a ser ellos mismos como parte de un todo, como lo hecho en Yofo.

Lo que queda claro es que pocos pueden quedar indiferentes ante un clip de este cuarteto. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.