miércoles, 3 de agosto de 2011

Yo Quiero Mi MTV... De Vuelta (Felices 30 Años!)

Qué tal, estimados/as, inicio Agosto con un escrito de aniversario. Ya se dieron cuenta a juzgar por el título, y es imposible escapar de la importancia que tiene esta efeméride en la cultura pop. Un 1 de Agosto de 1981, el mismo año que nació esta servidora y los/as treintañeros/as de cada mes, la cadena de video-música MTV (Music Television), inicia sus transmisiones. Era la maravilla de esos tiempos para ver videos musicales, aunque en este último tiempo se ha alejado mucho de su propósito inicial. Por mientras, un poco de historia sobre esa cadena de video-música.

Eran las 12:01 AM, Agosto 1 de 1981, y la voz en off de John Lack decía en ese nuevo canal de TV: "Ladies and gentlemen, rock and roll". Las primeras imágenes eran material del lanzamiento del transbordador Columbia (STS-1) y el lanzamiento del Apollo 11. Tras esas palabras, sonó la canción incidental original de MTV, compuesta por Jonathan Elias y John Petersen, mientras de fondo se mostraban imágenes del Apollo 11 llegando a la Luna, con el trucaje fotográfico de la bandera, que en vez de ser la de los Estados Unidos era una con el logotipo de MTV. Así se gestó la primera transmisión del canal (el link es de la hora 1, parte 1). Y esas imágenes se convirtieron en dominio público y en el momento icónico más famoso en la historia de la televisión.

Tras esos momentos, llega la hora de emitir el primer video-clip: Video Killed the Radio Star, del grupo británico Buggles. Una canción que hasta ahora tiene una lectura más que evidente, en la que la importancia recaía más en producir un buen video-clip que una buena canción. Pero no siempre es así, porque los videos que se emitieron ese día, después del de Buggles, fueron igual de icónicos: el número 2 fue Pat Benatar con You Better Run y el 3 fue Rod Stewart con She Won't Dance with Me. El escocés se convirtió en el artista con más videos rotando ese día, y fue el primero en tener dos videos distintos rotando en MTV, ubicándose Sailing en el #15. El caso con You Better You Bet, de The Who, fue ser el primer video en ser emitido más de una vez, en el #4 y en el #55 de la emisión en ese día.

Y más video-clips se fueron convirtiendo en los inmortales de MTV, en los años siguientes: Once in a Lifetime de Talking Heads, Take on Me de A-ha, Thriller y Billie Jean de Michael Jackson, Sledgehammer de Peter Gabriel, Addicted to Love de Robert PalmerCry de Godley & Creme (la mitad de 10cc), entre muchos otros. Y en los noventas, la rompieron videos como Losing My Religion de R.E.M., Right Now de Van Halen, Jeremy de Pearl Jam, Cryin' de Aerosmith, Sabotage de Beastie Boys y Virtual Insanity de Jamiroquai. Presentando éstos y muchos videos, estuvieron los llamados video-jockeys o VJs, que actuaron como nexo entre el canal y la audiencia. Y fue en honor a la labor videográfica de los artistas que MTV desarrolló en 1984 su entrega de premios, los MTV Video Music Awards, abreviado como MTV VMA. Otras premiaciones son los Premios MTV Latinoamérica, los MTV Europe Music Awards (MTV EMA) y los MTV Movie Awards.

Con el tiempo, MTV se diversificó creando señales hermanas con distintos contenidos. Así nacieron las señales estandarizadas de los EE.UU.: VH1, el llamado "hermano menor" del canal; CMT, dedicado a la música country; Comedy Central, el canal del stand-up comedy; Nickelodeon, el canal de dibujos animados y programación infantil; y Spike, un canal que empezó siendo The Nashville Network y que ahora emite desde series hasta lucha libre. Y también se dieron otras señales del canal madre, como MTV2 (la que emite videos no permitidos en MTV), Tr3́s (léase Tres, el MTV latino) y mtvU (señal universitaria de USA). Todo esto, como muestra del enorme trabajo que ha hecho MTV Networks como empresa del entretenimiento.

En Latinoamérica, la llegada de MTV se acompañó de los videos que ahora nos despiertan nostalgia. ¿Alguien recuerda cuando en MTV aún se podían ver videos de Nirvana, U2, Metallica, Radiohead o el hit Pets de Porno for Pyros? Qué maravilloso, ¿no? Y la señal Latinoamérica de MTV debutó en 1993 con We Are Sudamerican Rockers, de Los Prisioneros. En ese canal veíamos a VJs como Ruth Infarinato (¿algún carnet al piso?) o Alfredo Lewin, el ahora hombre-ancla de la Sonar FM. Y se podían ver programas como Headbangers y los Videos Cool-ísimos, además de ver al parcito más políticamente incorrecto de los dibujos animados, Beavis and Butt-head.

Eso sí, una costumbre que molesta a la teleaudiencia, desde que MTV se inició, es la famosa censura. Hay varios videos en los cuales se perciben unos "borrones" para que no se oigan palabrotas, o también el borrón a partes pudendas. Pero hay reacciones al respecto, por poner dos ejemplos, como la de Thom Yorke y la de esta servidora. Consultado ante el borrón al torso desnudo de las sirenas que MTV le puso al video de Paranoid Android, el vocalista de Radiohead dijo que le parecía una estupidez que el canal se preocupara de borrar unos pechos, y no poner reparo a la parte en que un hombre se corta sus brazos y piernas. Y una censura que me parece desigual es esa misma parte del cuerpo en dos mujeres de distintos estilos: María Fernanda Aldana (bajista de El Otro Yo) y Jennifer Lopez. En el video Inmaduro de El Otro Yo (véanlo los que tienen cuenta en YouTube, mayores de edad), sus integrantes salen como tres Adanes y la Eva, usando piernas como guitarra o bajo, y el torso de la bajista sale sin borrones. Pero en el de Jenny from the Block de J. Lo, la ex de Marc Anthony sale en topless y justo en esa parte, aplican borrón. ¿Discriminación a María Fernanda por ser sudamericana o menos glamorosa que J. Lo? Juzguen ustedes.

¿Y qué ha pasado ahora? Con el tiempo, MTV dejó de ser la vitrina musical, apostando por una programación en la que predominan los reality shows. Desde el despliegue de creatividad de Pimp My Ride (Enchúlame la Máquina), hasta las niñas consentidas de Mis Super Dulces 16, pasando por la cruda realidad en programas como Made y la dupla 16 & Pregnant/Teen Mom, o la impudicia y descontrol de Jersey Shore (N de la R: ¿A quién le importa lo que hace o no Snooki?). Ante todo esto, permítanme citar la petición que Justin Timberlake hizo en los MTV VMA 2007: "Menos tele-realidad (reali-TV) y más videos". Y pareciera que fue ayer cuando vi en MTV Knights of Cydonia de Muse, un video que parodia la espectacularidad del cine de EE.UU., cuando en realidad lo vi el 2006. O también Club Foot de Kasabian, el video de radio pirata. Un detalle que me llamó la atención en ambos videos era su rótulo: tres cintas de letras blancas, la primera con el artista, la segunda con la canción y la tercera con el disco, todas en loop y una encima de otra. Ahora es un recuadro celeste neón con toda esa info. Pero el detalle más significativo en la imagen corporativa de MTV es que ahora ya no tiene las palabras "Music Television" debajo del logo.

En fin, igual se le tiene algo de estima al canal por ser la madre de los canales de video-música. Por si notaron una ausencia en la lista de video-clips, no había mencionado un video icónico de MTV... hasta ahora. Es justamente el que elegí para titular este escrito, y que popularizó la frase "I Want My MTV", en la aguda voz de Sting. Es Money for Nothing, el hit de Dire Straits, que cuenta con el ex-The Police como cantante invitado, y cuyo video fue el primero en emitirse para MTV Europa, un 1 de Agosto de 1987. Les dejamos con el Video del Año premiado en los MTV Video Music Awards 1986, justamente bajo estas líneas, Money for Nothing.


Es todo por ahora, espero retomar con normalidad las secciones de Treintañeros/as y Te Vamo' a Ponerte un Tema, entre otros. Hasta la próxima!


1 comentario:

Anónimo dijo...

De la existencia de MTV me enteré a mediados de los 90´s...ver música todo el día era algo en verdad que le llegaba a un adolescente que comenzaba a escuchar diversos sonidos.

Fue necesaria la segmentación según zona geográfica...aunque, en mi parecer, eso terminó matando a MTV en esta parte del Mundo; lo que antes era una señal para México y el Caribe y otra para Sudamérica después se parceló aún más hasta niveles inentendibles (Chile estaba en la señal Centro...que era, básicamente, la Andina).

Ahora, una innovación de MTV fueron los conciertos Unplugged: la idea se desarrolló con niveles profesionales y el desafío de volver acústicas las canciones que sonaban con los amplificadores a todo volumen. Siguen siendo un ícono las presentaciones de Nirvana, Paul McCartney, Eric Clapton y, a nivel local, Los Tres. El último que se hizo a nivel latino, con Los Tigres del Norte y notables invitados, mantiene esa calidad.

Daisy Fuentes también fue otra de las VJ´s de MTV Latino...y tuvo una evolución no menor en su figura y estilo que hasta la llevó a ser una de las más famosas parejas de Luis Miguel.

¿Y ahora? Lo de ahora es una pena...casi no hay esmero por programación orientada al público latino y todo lo deciden desde la matriz. Hicieron bien en sacar la frase "Music Television"...porque son cualquier cosa, menos música.

Igual fue parte de nuestra formación musical, creo...son los tiempos idos que se extrañan. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.