domingo, 18 de septiembre de 2011

Cinco Años al Aire en la Casa Matriz Bloggera

Casi un sexto de mi vida me ha llevado esta labor en el ciberespacio, la de escribir en lo que llamo mi Casa Matriz, el primer blog que abrí hace ya cinco años atrás. ¿Qué me dio por iniciar mi cuenta Blogger un 18 de Septiembre? Sólo la curiosidad por conocer ese mundo, tras meses de posteos como "usuario anónimo" (pero con este mismo alias con el que firmo), aprovechando una noche libre mientras mi gente estaba celebrando.

Para no repetirme, haré un repaso de lo que escribía en Septiembre de cada año. Es una selección de temas que fui desarrollando cada vez que quería actualizar la Casa Matriz, aunque dejo afuera los otros once meses, por razones de espacio...

En Septiembre de 2006, el año de mi debut bloggero, empecé con el tema de enojarse por todo, al cual siguieron las obsesiones, los siete pecados capitales, la coincidencia de nombres, un minuto de confianza para los descargos, la exposición sobre Nicanor Parra en el Centro Cultural Palacio La Moneda y los deseos frustrados. Ya han notado que mi nombre real es igualito al de la rubia Alcaldesa de Huechuraba, uno de tantos ejemplos que traté en ese post. Y uno de mis deseos frustrados es tener talento para la batería (admiraba mucho a Paul Thomson, de Franz Ferdinand, entre otros bateros). Inauguró la ronda de comentarios el maipucino Cristián Acevedo, también conocido como DJ Cheester.

En Septiembre de 2007, desarrollé cuatro temas: Encontrarse con igualitos/as a alguien famoso/a, las canciones con nombre masculino, el primer aniversario bloggero y las canciones con nombre célebre. Para ese entonces, había visto una igualita a Pamela Díaz en la micro, pero en versión piola y con polera de Iron Maiden, por citar un ejemplo. Y en las canciones con nombres masculinos cité ejemplos como Hey Joe (Jimi Hendrix) y Johnny B. Goode (Chuck Berry y todos quienes lo versionaron), así como mencioné entre las canciones con nombre célebre Arauco Tiene una Pena (Violeta Parra) y Buddy Holly (Weezer). El primero que comentó en el aniversario número uno fue el bloggero (frecuente en ese entonces) Simon Mazzet.

En Septiembre de 2008 partí con el Post Número 100, que en rigor debió ser mucho antes si no fuera por la periodicidad de mis escritos. Seguí con el Planeta Chile, donde mencioné los casos de gente como Leonor Varela, Raúl Ruiz (Q.E.P.D.) y ganadores de Grammys como La Ley. El tercer post de ese mes correspondió al segundo aniversario, donde Luis Alejandro Bello Langer (antes de conocernos en persona) depositó el primer comentario. Y para finalizar ese mes, un tema que abrió debate y alguna polémica: los regresos ochenteros, que demostraban que no todo lo de esa década fue de gran calidad.

En Septiembre de 2009 sólo publiqué dos posts en la Casa Matriz: Las series y programas infantiles de los 90's y el tercer aniversario bloggero. En el primer escrito revisé esos programas como Arboliris (con Katty Kowaleczko, para muchos su primer amor platónico), Nubeluz (y sus Dalinas -conductoras- Almendra y Mónica) y la teleserie que fue Carrusel, donde nos mostraba el mundo interior de niños y niñas (con problemáticas como la diferencia de clases); además de los microespacios para dormir (Tata Colores, Topo Gigio y el Angelito del 13). Y el post de aniversario número 3 tuvo a Luis Alejandro como primero en comentar, ya en calidad de mi Caballero Andante.

Y en Septiembre de 2010, el mes del Bicentenario, publiqué tres artículos: Buscando Chilenos, Cuarto Aniversario Bloggero y el Corre Video con los Chancho en Piedra. El primero correspondía a mi sección Te Vamo' a Ponerte un Tema, con la canción de Sexual Democracia, dedicada a los chilenos y chilenas que brillan en el extranjero, como Tom Araya (Slayer) o Luis Martínez, el Conejo Manicero de NYC. Para los cuatro años del blog, nuevamente fue mi Caballero Andante quien comentó primero. Y me di todo el trabajo que implicó revisar la videografía de los Chancho en Piedra, una banda que sabe sacar la chilenidad a flote, desde el chanchito Juanito hasta el clásico almacén de barrio.

Ya vieron los dos posts que anteceden a éste: Los Treintañeros y Treintañeras de Septiembre y la visión de los dos 11-S, el de Chile y el de Estados Unidos.

Así han pasado cinco años del debut bloggero, de esa vez en que yo, de 24 años por ese entonces, abrí una puerta al ciberespacio para darme a conocer, para recibir opiniones de otras personas (con o sin cuenta Blogger) y para iniciar debates. Es una cruza entre un libro, un diario mural, una revista y un programa de radio o TV. Acá es donde me impuse como una de mis reglas primordiales no exponer en exceso mi vida familiar y personal, además de ser cuidadosa con mi lenguaje y ortografía.

Pues bien, como es 18 de Septiembre, venga un Salud! Por este primer lustro de vida bloggera y por los años que vengan. Sean todos/as bienvenidos/as.

2 comentarios:

carlosmxax dijo...

casi todos iniciamos siendo anónimos, aunque en la ya extinta radio rock and pop, siendo anónimo firmaba como carlosmxax...

como pasa el tiempo, y esperemos que sean muchos años mas.

son pocos los que siguen con sus blogs activos desde la época, que todos iniciamos esta nueva forma de expresión.

ya que yo ya llevo 6 años, pero un año sin postear y al año inicio una oleada de posteos y e comentarios....

saludos!

Anónimo dijo...

Repasar lo que se ha hecho en años anteriores a esta altura del año denota un poco la evolución de temas que hemos tenido y también los visitantes. ¡Felicidades por tu lustro en la Blogósfera!

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.