viernes, 30 de septiembre de 2011

In Memoriam 2011 (Parte 1: Enero-Marzo)

Como suelo hacerlo cada fin de año, escribo un post dedicado a quienes dejaron este mundo a lo largo de estos 12 meses. Este 2011 comencé a escribir el In Memoriam desde Enero y en Mayo me di cuenta de que no daba abasto para publicar esto en una tirada, como lo lanzaba regularmente. Entonces, para no abrumar a mi blog-audiencia, lanzo el In Memoriam dividido en cuatro partes, en distintas fechas de Diciembre. A continuación, el homenaje a quienes dejaron de existir entre Enero y Marzo de 2011.
(Nota: En los fallecimientos musicales, los links a una o más canciones)

Enero 2:
Pete Postlethwaite (64), actor británico (Jurassic Park: El Mundo Perdido, Amistad, En el Nombre del Padre).
Enero 4: Gustavo Kupinski (36), guitarrista argentino, integrante de las bandas Los Piojos y Las Pelotas. Una canción de Los Piojos: "Verano del '92".
Enero 4: Gerry Rafferty (63), cantante y compositor británico, conocido por sus canciones "Baker Street" y "Stuck in the Middle with You" (junto a su banda Stealers Wheel).
Enero 6: John D. Kendall (93), educador musical estadounidense, responsable de introducir el Método Suzuki en EE.UU.
Enero 8: Del Reisman (86), productor y guionista estadounidense (La Dimensión Desconocida, Los Intocables).
Enero 9: Agustín "Cucho" Fernández (83), locutor radial chileno (radios Cooperativa, Nuevo Mundo, Santiago, Magallanes y varias más).
Enero 9: Peter Yates (81), productor de cine británico (La Guerra de Murphy, La Sombra del Actor).
Enero 10: María Elena Walsh (80), escritora argentina (Manuelita la Tortuga).
Enero 20: Sexy Cora (Carolin Ebert, 23), modelo y estrella porno alemana.
Enero 24: Camilo Fernández (80), productor musical chileno, creador del programa Música Libre, impulsor de la Nueva Ola y de la Nueva Canción Chilena.
Enero 30: John Barry (77), compositor británico de música para películas (Una Propuesta Indecente, Danza con Lobos, 11 soundtracks para films de James Bond).
Febrero 3: Maria Schneider (58), actriz francesa, conocida por su rol junto a Marlon Brando en El Último Tango en París (1972).
Febrero 6: Gary Moore (58), guitarrista y cantante irlandés (Thin Lizzy), autor de la canción "Still Got the Blues" (1990).
Febrero 25: Isidora Aguirre (92), dramaturga chilena, autora de las obras La Pérgola de las Flores y El Retablo de Yumbel.
Marzo 4: Johnny Preston (71), cantante pop estadounidense, conocido por su canción "Running Bear" (#1 de 1960).
Marzo 5: Alberto Granado (88), científico y escritor argentino-cubano, compañero de ruta de Ernesto "Che" Guevara en su viaje por Latinoamérica (1952).
Marzo 8: Mike Starr (44), músico estadounidense, bajista original de la banda grunge Alice In Chains (1987 a 1993). Tocó en canciones como "Would?", "Angry Chair" y "Rooster".
Marzo 11: Rita Guerrero (47), actriz y cantante mexicana, integrante de la banda rock Santa Sabina (algunas canciones: "Azul Casi Morado", "Estando Aquí No Estoy").
Marzo 15: Nate Dogg (Nathaniel Dwayne Hale, 41), rapero estadounidense, autor de las canciones "I Got Love" y "Keep It Comin". Era primo del rapero Snoop Dogg.

Marzo 18: Warren Christopher (85), 63º Secretario de Estado de los Estados Unidos (1993 a 1997).
Marzo 18: Enzo Cannavale (82), actor italiano, participó en Cinema Paradiso (1988).
Marzo 21: Pinetop Perkins (Joseph William Perkins, 97), pianista y compositor blues estadounidense (versionó a Clarence "Pinetop" Smith con "Pinetop's Boogie-Woogie").
Marzo 23: Elizabeth Taylor (79), actriz anglo-estadounidense, considerada una de las grandes divas de Hollywood (Gigante, Cleopatra, ¿Quién le Teme a Virginia Woolf?).
Marzo 24: Luis Hernán Carvallo Castro (88), ex-futbolista chileno, volante de Universidad Católica y de la Selección Chilena, campeón con la UC en 1949 y 1954. Era padre de los entrenadores Fernando y Luis Hernán Carvallo Muñoz.
Marzo 26: Geraldine Ferraro (75), miembro de la Cámara de Representantes (por Nueva York), primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser candidata a la Vicepresidencia del país (por el Partido Demócrata).
Marzo 30: Víctor Montiglio (66), juez chileno, Ministro de la Corte de Apelaciones, tuvo a su haber varias causas y procesamientos en casos de violaciones a los Derechos Humanos.

Y también hago una mención especial a un célebre animal fallecido el pasado Marzo 19: Knut, el osito polar que fue adoptado en el Zoológico de Berlín tras el rechazo de su madre. Fue el primero de su especie en sobrevivir al cautiverio después de 30 años, y durante su permanencia en el zoo desató una "Knutmanía" que lo mostró en sellos postales y portadas de revistas. Este osito polar dejó este mundo a los cuatro años de edad, cuando normalmente uno de estos osos vive un máximo de 30 años.

Y bien, pronto tendremos la segunda parte del In Memoriam, dedicado a quienes fallecieron entre Abril y Junio de 2011. Hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Igual se nos murieron pocos en Febrero...hasta para eso la Muerte se toma vacaciones.

Hay que destacar la decisión que tomaste de fragmentar el In Memoriam...al ser de una vez, se evita perder el dato de muertes relevantes. Además, destacas las canciones de los músicos fallecidos.

Parece mentira que gente como Cucho Fernández, María Elena Walsh, Gary Moore, Isidora Aguirre, Mike Starr, Elizabeth Taylor y Víctor Montiglio hayan fallecido en los primeros meses de este año.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.