domingo, 20 de noviembre de 2011

Dan la Bienvenida a los 30 en Noviembre

Qué tal, estimados/as! Soy yo de nuevo con esta entrega mensual del Año Internacional de la Treintena, en su undécima edición. Hace 30 años, en un mes como éste, Noviembre de 1981, muere la actriz estadounidense Natalie Wood a los 43 años, Antigua y Barbuda se independiza del Reino Unido, muere el físico y Premio Nobel alemán Hans Adolf Krebs (conocido por el ciclo metabólico que lleva su nombre), el Presidente Ronald Reagan autoriza a la CIA a reclutar y apoyar a los Contra en Nicaragua; y este mismo presidente firma el Acuerdo START (Strategic Arms Reduction Treaty) para reducir el número de misiles nucleares. En ese mismo mes y año, nacieron las personas que menciono a continuación...

El primero en ingresar al Club de los 30, el pasado 3 de Noviembre, fue el futbolista chileno Rodrigo Millar. Nacido en Arauco, Rodrigo Javier Millar Carvajal empezó en este deporte jugando en Huachipato como "10", desde 1999 hasta 2006. El desempeño en el cuadro acerero le permitió a Millar su traspaso a Colo-Colo en 2007, equipo en el cual juega hasta ahora, salvo un período de 2008 en que fue cedido a préstamo al Once Caldas colombiano. Con Colo-Colo, Rodrigo ganó cuatro campeonatos, dos de ellos en 2007, uno en 2008 y otro en 2009. En ese mismo 2009, este futbolista conocido como Chino o Payasito fue distinguido en la revista El Gráfico como Mejor Jugador del Año y como parte del Equipo Ideal del Año, esta última distinción también se repitió en 2010. Y además formó parte de la nómina oficial de la Selección Chilena que Marcelo Bielsa dirigió para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde el Chino Millar anotó el gol del 2-1 en la derrota ante España, que igual les permitió clasificar a segunda fase.

Dos días después de Rodrigo Millar, un 5 de Noviembre de 1981, nació el futbolista chileno José Luis Villanueva. Debutó en 2000 con el Club Deportivo Palestino y siguió hasta 2004, aunque en el intertanto pasó por Deportes Temuco entre 2001-2002 y tuvo un breve período en Deportes Ovalle en 2002. Tras seguir en Cobreloa y Universidad Católica, José Luis pasó un período internacional entre 2005 y 2010 por equipos de seis países: Racing (Argentina), Monarcas Morelia (México), Ulsan Hyundai Horang-i (Corea del Sur), Vasco da Gama (Brasil), PFC Bunyodkor (Uzbekistán) y Tianjin Teda (China). Este 2011, Villanueva, también conocido como Villagol y El Beckham Chileno, volvió a la UC, donde juega como delantero.

El pasado Noviembre 8 cumplió su treintena el futbolista inglés Joe Cole. Nacido en Paddington, Londres, Joseph John Cole fue un niño prodigio que se hizo famoso por anotar siete de los ocho goles de la selección juvenil inglesa ante su similar española en un partido. Su salto al fútbol profesional lo dio en 1998, cuando fichó por el West Ham United. Ahí jugó 126 partidos hasta 2003, y anotó 10 goles, además de ganar la Copa Intertoto de la UEFA y ser el "Hammer of the Year" en 2003. Tras esto, Joe fichó ese último año por el Chelsea F.C., con el cual ganó tres Premier League, dos Football League Cup, tres FA Cup y una FA Community Shield. En 2010 Joe firmó contrato con el Liverpool F.C., y este año el equipo lo cedió a préstamo al Lille OSC francés, donde juega con la camiseta número 26. En la cancha, Joe puede jugar por las dos bandas, aunque su posición recurrente es centrocampista ofensivo diestro.

Justo un día antes de esta servidora, Noviembre 13, cumplió sus 30 la actriz chilena Dayana Amigo. Tras egresar de Comunicación Escénica en la UNIACC, Dayana Andrea Amigo Jardua comenzó a trabajar en TVN, actuando en más de doscientos casos reales y ficticios en el programa Pasiones; además de unos capítulos de El Día Menos Pensado, de Carlos Pinto, un episodio de La Vida es una Lotería y dos de JPT: Justicia para Todos. Se cambió a MEGA en 2006, donde fue elegida para interpretar a Titi Larraín, la hija mayor y niña ingenua de la serie Casado con Hijos (adaptación de Married with Children). Este rol, desempeñado en las tres temporadas de la serie, le significó a Dayana mayor reconocimiento en los medios. En 2008 actuó en la película Mansacue (la única dirigida por Marco Enríquez-Ominami) y luego fue contratada por Chilevisión para actuar en dos teleseries, Mala Conducta y Sin Anestesia. Dayana volvió a MEGA el 2010 con Adiós al Séptimo de Línea y luego actuó en la serie cómica La Colonia, con parte del elenco de Casado con Hijos.

Este Noviembre 25 cumple sus tres décadas el futbolista español Xabi Alonso. Nacido como Xabier Alonso Olano en Tolosa, Guipúzcoa, él es hijo del futbolista Periko Alonso, y también tiene a su hermano Mikel dedicado a este deporte. Después de vivir sus primeros seis años de vida en Barcelona, Xabi se mudó a San Sebastián, donde se interesó por el fútbol, jugando en la Playa de la Concha. A los 16 años el español viajó a Irlanda para aprender inglés, y jugó fútbol junto a otros chicos locales. El primer salto profesional de Xabi fue a los 18 años, en la Real Sociedad, donde jugó hasta 2004, anotando 12 goles. Tras esto, se fue a Inglaterra para jugar por el Liverpool FC, donde anotó 19 goles. Volvió a España en 2009 y desde ese entonces su equipo es el Real Madrid. Por la Selección Española, Xabi debutó en 2003, y su mayor logro con el combinado es la obtención de la Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica 2010.

Como cada entrega del mes, acá van las menciones a final de post. Este Noviembre 25 cumplen sus 30 las gemelas Barbara Pierce y Jenna Bush (ahora Jenna Hager), hijas del ex-Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Y un día después, Noviembre 26, le toca el cambio de folio a la cantante británica Natasha Bedingfield.

Y por supuesto, acá develo el misterio que dejé planteado en la anterior entrega de Octubre: quién nació el mismo día, mes y año que yo, 14 de Noviembre de 1981. Es el actor inglés Russell Tovey, quien lleva 15 años de carrera en cine, teatro y televisión. La razón que inspiró a Russell para ser actor fueron las películas La Sociedad de los Poetas Muertos, The Goonies y Cuenta Conmigo. Aunque su trabajo no se ha visto más que para la BBC y para ITV, cadenas de televisión del Reino Unido, Russell tiene éxitos en su país como el hombre lobo George Sands, uno de los héroes supernaturales de la serie Being Human. En 2008, confesó a Attitude que le gustaría interpretar roles oscuros, como drag-queens, violadores, hombres abusados o taxi-boys, entre otros. En la vida personal, este actor es abiertamente homosexual, y mantiene en reserva la identidad de su pareja.

Y bien, con algo de retraso despaché esta undécima edición del Año Internacional de la Treintena, pasando lista a los/as nativos de Escorpión y Sagitario. Esta servidora desea lo mejor para Rodrigo, José Luis, Joe, Dayana, Xabi, Barbara, Jenna, Natasha y Russell. Y ya queda una sola entrega de esta sección, para Diciembre, donde encontrarán a personajes notables que dan la bienvenida a sus 30. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosamente, 30 años después volvió a la palestra el tema de la muerte de Natalie Wood y se buscan culpables.

De los cumpleaños...bueno, futbolistas algo losers, jajaja. Lo de Joe Cole, que lo cedan a préstamo no es una buena señal y, en cuanto a Xabi Alonso, está tratando de agarrar un broche dorado en el tramo final de su carrera.

Harta mujer guapa de cumpleaños en Noviembre...partiendo por ti, claro. Pero la Dayana amigo y las gemelas Bush no es poco, jajaja. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.