domingo, 25 de marzo de 2012

Adiós y Gracias, Bombardero de la Reina


En el momento que comencé a escribir estas líneas, hace poco más de un mes, es noticia el hecho que, para muchos/as, se veía venir. El tenista Fernando González (31) anuncia su retiro de la actividad para Marzo próximo. Las lesiones en el último tiempo mantenían aquejado al Bombardero de la Reina, lo que no permitía un desempeño óptimo en los torneos que ha disputado. En una conferencia de prensa, Fernando dijo: "Fueron meses muy duros para mí, en los cuales me di cuenta que no tengo la energía que necesito ni estoy dispuesto a hacer todo lo que tengo que hacer para estar donde quiero estar. Ante el respeto que mi actividad merece, decidí dar un paso al costado" (citado de LaTercera.com). El ahora 268º del ranking ATP puso fin a 13 años de carrera profesional, tras perder en el partido ante el francés Nicolas Mahut en la primera ronda del Masters de Miami 2012.

Un poco de historia no viene mal para destacar el rol que ha tenido el Bombardero. Fernando Francisco González Ciuffardi, nacido en Santiago un 29 de Julio de 1980, empezó en el Club de Tenis de La Reina y consiguió logros en Miami, volviendo a Chile como un prometedor tenista de 16 años. En su carrera ha ganado once títulos ATP (Orlando, Palermo, cuatro veces Viña del Mar, Auckland, Amerfoort, Basilea, Beijing y Munich), convirtiéndose en el latinoamericano activo con más títulos en este circuito. Es el único deportista chileno que consiguió las tres medallas en Juegos Olímpcos, oro y bronce en Atenas 2004 y plata en Beijing 2008. El #5 fue lo más alto que llegó en el ranking ATP, y permaneció 8 años entre los mejores 50 tenistas del mundo. Ha logrado derrotar a varios #1 como Lleyton Hewitt, Andre Agassi y Roger Federer (quien ha hablado maravillas del Bombardero). Y al momento de anunciar su retiro, Fernando llevaba 368 partidos ganados y 199 perdidos.

En el pasado Masters de Miami, Fernando González entró vía wild card, y jugó el primer partido ante el francés Nicolas Mahut, 92º del ranking ATP. Nuestro Bombardero se la jugó hasta el final, pero terminó perdiendo por 5-7, 6-4 y 7-6 (3). Fue el último partido, tras el cual dijo GAME OVER (en la conferencia de prensa posterior al partido). Pese a este resultado, Fernando se fue con honores, con el agradecimiento del público en general y con los saludos de sus (ahora) ex-colegas. Entre ellos están Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Juan Martín del Potro y Andy Murray. Y se habla de una despedida junto a los tenistas top del momento, para unos meses más. Ahí se verá junto a quienes jugó muy buenos partidos, donde mostró su fuerte saque de derecha, ése que le conocemos como marca registrada y le valió el alias de Mano de Piedra.

Y junto con ser un exitoso tenista, nuestro Mano de Piedra se destacó por su personalidad muy sencilla. Muy opuesto al coqueteo mediático de sus compatriotas Marcelo "Chino" RíosNicolás Massú, Fernando es de pocas (pero muy cuidadas) relaciones amorosas (como la tenista argentina Gisela Dulko y la cantante chilena Daniela Castillo) y no ha hecho escándalos faranduleros, haciendo de él una persona muy creíble. Y esa credibilidad la supo aprovechar en las campañas publicitarias para las cuales fue citado, como Kia y VTR (para su campaña "Por Una Internet Segura"). Todo esto hizo de Fernando un referente para niños/as y adolescentes.

Antes de terminar, si quisiera dedicarle unas palabras al Bombardero de La Reina, sería más o menos así...

"Estimado Fernando, si hay una sola cosa que pudiera pedirte, es que seas feliz en lo que te propongas tras tu retiro del tenis. A tus maravillosos 31 años, ya tienes un camino trazado que continuarás en otros proyectos, y si formas una familia, ya tendrás unas buenas historias que contarles a tu descendencia. El mundo del tenis te extrañará, pero seguirás siendo una gran persona. Simplemente, te agradecemos por todo lo logrado."

Y para finiquitar, dejo este video del retiro, donde destacan los hitos de Fernando González en su carrera. Acá escuchamos a Roger Federer, Rafael Nadal, Andy Murray, Novak Djokovic y David Nalbandián, entre otros, dejando sus mensajes de agradecimiento a quien conocíamos (hasta hace unos días) como Mano de Piedra y Bombardero de La Reina. Simplemente, Gracias, Fernando.

Nos vemos en otro post. Hasta la próxima, estimados/as.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre va a estar el eterno debate sobre quién fue el mejor tenista chileno de todos los tiempos: aunque comparar es difícil, me quedo con Fernando González porque, a diferencia de Ríos y Massú, no se vio metido en distracciones mayores al deporte.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

diseño web profesional dijo...

este es un deportista que marco un hito en nuestro pais