jueves, 23 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Album of the Year (1997)



Hola a todos/as! Espero que estén bien. Es la entrega número ocho del especial 1997 lo que voy a dejar a su disposición. Acá aprovecho de hacer justicia a un disco que es considerado el más subvalorado de esta banda de San Francisco, California. Es el sexto lanzamiento de este quinteto que ya es de la casa, por sus constantes visitas a Chile, y que cobró especial relevancia tras la separación que vino tras la publicación del álbum. Y pese a que algunos críticos lo hicieron pedazos a partir de su título (pretencioso, para ellos), este disco merece un sitial en esta selección '97. En otra edición de Discos Quinceañeros, es Faith No More con su Album of the Year, de 1997.

Durante la década de los noventas, Faith No More había disfrutado de la consagración con los discos que vinieron desde la llegada de Mike Patton como vocalista, The Real Thing (1989) y Angel Dust (1992). Millonarias ventas y la cálida recepción de los fans y la crítica tenían a Faith No More como reyes. Pero la salida del histórico guitarrista Jim Martin significó un cambio de panorama para el grupo. Con el disco King for a Day... Fool for a Lifetime, de 1995, FNM hizo una combinación de hardcore-punk, country y jazz, combinado con lo que ya habían mostrado en anteriores producciones. Las ventas del King for a Day bajaron en comparación con sus dos predecesores. Tras terminar la gira del mencionado disco, el quinteto entró a los Brilliant Studios en San Francisco a crear nuevas canciones. Por ese entonces, Faith No More estaba integrado por Mike Patton, el bajista Billy Gould, el tecladista Roddy Bottum y el baterista Mike Bordin. A ellos se sumó Jon Hudson, el cuarto guitarrista en tocar en el grupo desde la grabación del primer álbum, We Care a Lot (1985). Este proceso está supervisado por el productor Roli Mosimann, en conjunto con Billy Gould.

En cuanto a la composición de los temas para el sexto disco de Faith No More, Jon Hudson aportó nuevas ideas y entró en los créditos de 5 tracks de los 12 que figuran en la grabación. Por otra parte, Roddy Bottum no tuvo tanta participación como en anteriores álbumes de FNM, y si bien aparecen sus teclados en el disco, sólo compuso dos de los temas. Billy Gould es co-autor de ocho de los tracks y Mike Bordin se puso con seis temas. Y es Mike Patton quien compuso las doce canciones, solo o en conjunto con alguno de los músicos o el grupo completo. Además de la producción, Roli Mosimann se encargó de la mezcla final, asistida por Paul Ceppaglia. Tres ingenieros de sonido entraron en este proceso: Atom, Mike Bogus y Daniel Presley. Y en la masterización estuvo Howie Weinberg. El título dado a este sexto disco de Faith No More es quizás una ironía, pero es su nombre al fin y al cabo: Album of the Year.

Un primer adelanto del disco de Faith No More se dio a conocer en Mayo 19 de 1997, el single Ashes to Ashes (que no tiene nada que ver con David Bowie), promocionado con un videoclip ambientado en una casa poseída por fantasmas, donde el grupo estrenó su look con trajes de gala. La versión que escuchamos en el video oficial es más corta que en el disco (3:25 contra 3:37). El 3 de Junio llegó a las tiendas Album of the Year, vía Slash Records. En Agosto 5 de 1997 se lanzó el segundo single, Last Cup of Sorrow, cuyo video es una parodia al film Vertigo de Alfred Hitchcock, con la actuación estelar de Jennifer Jason Leigh (Single White Female, Georgia, eXistenZ). El tercer y último single es Stripsearch, estrenado en Noviembre 11 de 1997, cuyo sonido se acerca más al trip-hop que al rock. El video oficial (acá salió de 4:37 contra 4:29 del disco) muestra a Mike Patton paseando por la ciudad hasta que se detiene en un puesto de control militar, donde le revisan sus pertenencias, hasta que se descubren pistas sobre un crimen en el que estuvo involucrado. Un cuarto single no pudo estrenarse, es She Loves Me Not, una canción mucho más sentimental y de sonido lounge y pop, que en opinión de Billy Gould "es como una canción de Boyz II Men o algo así".

En ventas, Album of the Year alcanzó apenas 213.000 copias vendidas en los EE.UU., con un total de dos millones vendidas en todo el mundo, un número más bajo que los anteriores discos con Mike Patton en voces. Pese a esto, fue muy bien recibido en Australia y Nueva Zelanda, donde fue #1 en ventas. Las críticas a Album of the Year fueron dispares. Por un lado, Allmusic le dio cuatro estrellas de cinco, describiendo que "es una forma apropiada para una de las bandas más influyentes e importantes del rock alternativo para poner fin a su carrera". En la otra vereda, Rolling Stone (la madre de las revistas del rock) calificó duramente al disco, sólo con una estrella y media de cinco. Esa misma sensación tuvieron los miembros de Faith No More con la dirección musical de Album of the Year, que resultaron disconformes. Diez meses después del lanzamiento del sexto álbum, Faith No More se separa en Abril de 1998. Sólo después de este hecho, Album of the Year dejó de ser una producción subestimada, haciendo que fuera más querible por la fanaticada que los echó de menos.

Ahora, les dejo con la ficha técnica de rigor. En el tracklist adjunto está el enlace al video oficial de Last Cup of Sorrow, los singles Stripsearch y Ashes to Ashes corren con la pista de audio original, igual que los otros nueve temas. Los videos oficiales de los dos sencillos en cuestión fueron mencionados hace dos párrafos. Repasemos...

ALBUM OF THE YEAR

Faith No More
Slash Records
43:04, 1997.

Tracklist:
1. Collision (Jon Hudson, Mike Patton) - 3:24
2. Stripsearch (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould) - 4:29
3. Last Cup of Sorrow (Mike Patton, Billy Gould) - 4:12
4. Naked in Front of the Computer (Mike Patton) - 2:08
5. Helpless (Mike Patton, Mike Bordin, Billy Gould) - 5:26
6. Mouth to Mouth (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould) - 3:48
7. Ashes to Ashes (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould, R. Bottum) - 3:37
8. She Loves Me Not (Mike Patton, Mike Bordin, Billy Gould) - 3:29
9. Got That Feeling (Mike Patton) - 2:20
10. Paths of Glory (J. Hudson, M. Patton, M. Bordin, B. Gould, R. Bottum) - 4:17
11. Home Sick Home (Mike Patton) - 1:59
12. Pristina (Mike Patton, Billy Gould) - 3:51

Hace unos años, 2008, Faith No More se reunió con esta misma formación del '97, emprendiendo la gira The Second Coming Tour, que los trajo a Chile. La gira reavivó el impacto de Album of the Year, que si bien no es comparable con The Real Thing, es una producción que suena variada, del rock pesado al lounge pop, y le da un digno cierre a la discografía de los de San Francisco. Por este mérito y por la reacción post-quiebre, el sexto disco de Faith No More merece este sitial que instalamos en el blog, junto a los otros siete álbumes y los siete que están por reseñarse. Y como guinda del pastel, les dejo con una de las tantas presentaciones de Mike Patton y compañía en Chile. Es Faith No More con su interpretación de Ashes to Ashes en la Teletón 2010, frente a miles de espectadores en el Estadio Nacional. Disfrutemos por la buena música y la cercanía de FNM con nuestro país.

Y bien, gente, es todo por ahora. En unos días dejo el noveno capítulo de esta selección '97, con otro disco notable que cumple sus 15 este 2012. Hasta la próxima!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La carátula del disco me recuerda a una de las escenas finales de El Padrino II...cuando los Corleone van saliendo de Sicilia.

Me gusta el sistema de composición casi grupal...quizás para muchos Mike Patton sea el cabrón de la banda, pero no parece tan así; lo que sucede es que es muy carismático, no por nada es el frontman.

Recuerdo toda la promo que se le hizo al Album of the Year...quizás las expectativas fueron más grandes que el resultado y por eso, para muchos, está sobrevalorado. Lo que no me queda claro, eso sí, es lo que pasó con ese cuarto single que no se lanzó.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.

diseño web profesional dijo...

estos son mi favoritos...muchas gracias