jueves, 2 de agosto de 2012

Discos Quinceañeros: Ser Humano!! (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo de nuevo con una reseña discográfica de 1997. El siguiente artista que traigo a esta sección es el primero de tres chilenos que destaco para los 15 mejores álbumes lanzados hace 15 años. Al igual que el caso de Molotov, es un disco debut el que destaco, y fue la piedra angular del renacimiento del hip-hop en el Chile de los 90's. Si han visto el disco en alguna tienda, se seguro habrán notado el detalle de un clavo de 4" en la cajita del CD, al lado de la foto en sepia que ilustra la portada. En la quinta edición de Discos Quinceañeros, es la banda chilena Tiro de Gracia con su álbum Ser Humano!!, de 1997.

A comienzos de los 90's, los MCs Juan Sativo (Juan Alberto Salazar, llamado antes Juan Pincel) y Lenwa Dura (o Lengua Dura, nombre artístico de Amador Fabián Sánchez) formaron Tiro de Gracia, banda que contó con Explícito tiempo después. Inicialmente, se presentaban en vivo con bases mezcladas en cassette por DJ Raff de La Pozze Latina, y con este sistema de trabajo, más la colaboración de DJ Barsa, el grupo lanzó dos producciones independientes, Arma Calibrada y Homosapiens, que se distribuyeron entre los fanáticos del hip-hop de mano a mano. Ese panorama underground comenzaría a cambiar para Tiro de Gracia cuando, en 1996, fueron a un programa de televisión dedicado al hip-hop, ideado por la productora audiovisual Cubo Negro y el director de TV Juan Sebastián Domínguez. Esta presentación impresionó a todos los presentes y el director presentó al grupo a Patricio Loayza y Camilo Cintolesi, músicos y estudiantes de sonido. Con Cintolesi en composición, arreglos y programación; y Loayza, también llamado Adonay, en teclados, samplers y textos, Tiro de Gracia graba El Demo Final, donde también participa Zaturno (Juan Lagos), un joven de 15 años por ese entonces. Este material se difundió en Radio Rock and Pop y Radio Zero, y se presentó al sello EMI. La respuesta por parte de la disquera no se hace esperar y en Noviembre de 1996, Tiro de Gracia firma contrato con EMI. Ya empiezan a grabar su primer disco multinacional.

A fines de 1996, Tiro de Gracia había colaborado con Los Tetas, con un graffiti que aparece al final de su video Corazón de Sandía, a la vez que Juan Sativo rapeó para el tema Cha-Cha-Cha. Eso motivaría a Los Tetas a devolverles la mano para el disco que Tiro de Gracia estaba preparando. Ese álbum se comienza a grabar en Marzo de 1997, en los estudios Konstantinopla de EMI, y en Junio de ese año, el resultado se hizo notar. Con las voces de Juan Sativo, Lenwa Dura y Zaturno, Tiro de Gracia creó 16 canciones (más cinco tracks que son locución) que dieron origen a Ser Humano!! (o Ser Hümano!!, como sale escrito en la carátula del disco), su debut multinacional. En la producción están Camilo Cintolesi, Patricio "Adonay" Loayza, DJ Raff (Rafael Pérez, colaboró con Chancho en Piedra y La Pozze Latina, entre otros) y Gastón "Cenzi" Gabarró (quien tocó en Makiza). Como músicos y cantantes invitados, participaron Carlos Cabezas, Ema Pinto (de Matahari), Quique Neira, DJ Raff, Joe Vasconcellos, Pedro Foncea y los ya mencionados Los Tetas, entre otros. Por poner un ejemplo de estas colaboraciones, Los Tetas participaron en la canción Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta).

El primer single de Ser Humano!! es El Juego Verdadero, que incluye un sample de la canción Just the Two of Us, de Grover Washington Jr. y Bill Withers; con las voces de los tres MCs. Tras éste, viene como segundo single Melaza, que alude al producto derivado de la caña de azúcar; con voz principal de Juan Sativo y el final por Zaturno, con acompañamiento de Lenwa Dura. El tercer single elegido es Viaje sin Rumbo, una cruda historia sobre drogadicción, delincuencia, marginalidad, SIDA, sexo inseguro y embarazo adolescente; todo esto en voz principal de Lenwa Dura y la improvisación final de Zaturno y Juan Sativo. Y el cuarto sencillo es Chupacabras, una mofa burlesca y despreciativa a un hombre que mató varias mujeres, rapeada principalmente por Juan Sativo más partes de Zaturno y Lenwa Dura. Todos estos singles y la rotación de sus videos en MTV contribuyeron al éxito de Ser Humano!!, que incluso superó en ventas a Fome de Los Tres y Sueños en Tránsito de Nicole; y le pavimentó el camino a otros grupos (apoyados por otros sellos) como Frecuencia Rebelde, Makiza, Rezonancia y Mamma Soul, aparte de otro disco de la Pozze Latina.

Como bien saben, acá va la ficha técnica de rigor, con su tracklist. Los enlaces a video oficial corren para El Juego Verdadero, Viaje sin Rumbo, Chupacabras y Melaza. Aunque la crítica hace mención a 16 temas muy variados, la numeración oficial en su carátula trasera considera 21 tracks, incluyendo las breves locuciones; y es ésta la numeración que aplico en esta ficha. No he podido encontrar enlace para la locución Puntos de Vista, pero para compensar, dejo el enlace al álbum completo. Repasemos...

SER HUMANO!!

Tiro de Gracia
EMI Odeón
53:12, 1997.

Tracklist:
1. Ser Humano - 1:56
2. Ser Humano Nº 2 - 2:38
3. El Juego Verdadero - 3:12
4. Clavo y Martilleo - 3:20
5. Manos Extrañas (locución) - 0:12
6. Sombras Chinescas - 3:51
7. ¿Cómo Se Siente? (locución) - 0:07
8. Dos Corazones - 3:50
9. Interploración (Pacto con las Ánimas) - 1:10
10. Corsario Universal - 3:50 

11. Opyo - 4:05
12. ¿Por Qué Haces Esto? (locución) - 0:06
13. Viaje Sin Rumbo - 3:39
14. Puntos de Vista (locución) - 0:04
15. Chupacabras - 3:50
16. Nuestra Fiesta (Okupa, Segura y No Molesta) - 2:07
17. Incienso Sativo (locución) - 0:09
18. Melaza - 3:00
19. Bebedor - 3:10
20. Leyenda Negra - 5:59
21. Combo 10 - 3:16
(Letras por Juan Sativo, Lenwa Dura, Zaturno y Adonay; música y producción por Adonay, Camilo Cintolesi, DJ Raff y Cenzi)

Aunque Tiro de Gracia no es lo mismo que en 1997, especialmente desde el disco Decisión (1999) en adelante, vale la pena recordar su debut, hecho en los buenos tiempos de Juan Sativo, Lenwa Dura, Zaturno y compañía. Bien vale mencionar a la revista Rolling Stone, que destacó Ser Humano!! como uno de los 50 mejores discos chilenos de la historia. Y como forma de coronar este escrito, les dejo con un video que despertará pura nostalgia: es Tiro de Gracia interpretando El Juego Verdadero en el programa Arriba las Manos del Canal 2 Rock and Pop, un año antes de que saliera el disco debut (N de la R: en el minuto 2:00 empieza la canción). Disfrutemos por los buenos tiempos del hip-hop chileno.

Y así doy término al quinto capítulo de los Discos Quinceañeros. Quedan diez por destacar, entre chilenos y extranjeros. En unos días revelaré cuál es el sexto de esta selección. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Era lo que fue el auge del hip-hop chileno...cuando llegaron a las masas y disfrutaron de esa exposición pero, como se vería tiempo después, trajo también toda una serie de problemas. Después, serían otras influencias que, mezcladas con el hip-hop, lo que le darían una exposición más mesurada.

En esos años, Radio Zero tenía un programa llamado Kuerdas Lokales con Paula Hinojosa...además de que la Radio Rock & Pop ya fomentaba parte de su fama como "la radio del rock chileno" incluyendo, por cierto, otras tendencias. Por ahí partió todo.

Como suele ser la comunidad del hip-hop en todos lados, las colaboraciones abundan sin esperar la vuelta de mano...porque eso se da de modo espontáneo, sin papeles de por medio.

Destaco lo que fue Viaje sin Rumbo...una cruda historia sobre el SIDA que, sin duda, a más de alguien impactó (sumado a lo que, poco tiempo atrás, había sido la película Kids, sobre un grupo de jóvenes marginales).

Fue la puerta de entrada al hip-hop de factura nacional y masiva...claro, para muchos iba en contra de la tradición del estilo (los Panteras Negras, por ejemplo, siguieron en el underground pese a que algunas de sus canciones llegaron a las radios) y la caída fue rápida en otros ejemplos, pero Tiro de Gracia (junto con Los Tetas) fueron los que dieron marcha al camino.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.