jueves, 25 de octubre de 2012

Discos Quinceañeros: La Dieta del Lagarto (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo retomando la serie discográfica de 1997 con la décima entrega. Acá les dejo con el segundo álbum chileno que destaco para los quince discos que considero fundamentales en su década y media de lanzamiento. Es la segunda producción de una banda que suena tan chilena como su nombre, confirmando que su sonido de funk rock consagraría su carrera y los instalaría en un sitial de las mejores bandas de nuestro país. En otro artículo de Discos Quinceañeros, es Chancho en Piedra con su álbum La Dieta del Lagarto, de 1997.

Desde muy pequeños, estos cuatro ex-alumnos del Colegio Don Bosco de La Cisterna manifestaron su inquietud por formar una banda. Quienes tuvieron la idea fueron el vocalista Eduardo "Lalo" Ibeas y el guitarrista Pablo "K-V-Zón" Ilabaca. Su intención era plasmar todo el sentido del humor a la chilena en su música, empezando por tomar anécdotas personales. Pronto se sumaron el bajista Felipe Ilabaca (hermano mayor de Pablo) y el baterista Leonardo "Toño" Corvalán, y un 1 de Mayo de 1994 tocaron por primera vez bajo el nombre Chancho en Piedra. Adoptan como mascota a Juanito, una alcancía de plástico con forma de cerdo, llamado así por el ex-baterista del grupo que tenía cierto parecido con este chanchito (y de paso, esta figura sería un rescate típicamente chileno en su carrera). Con esta formación, Chancho en Piedra lanza en 1995 su disco debut Peor es Mascar Lauchas, donde muestran su fusión de funk y rock con influencias de Red Hot Chili Peppers, pero con un toque muy chileno en sus letras. Recibió mucha difusión en las radios y le dio al grupo mucha admiración de una fanaticada creciente.

En 1997 Chancho en Piedra entra al Estudio Master, y entre Marzo y Abril de ese año graban lo que será el sucesor de ese debut. Al igual que el primer disco, este segundo sale vía Alerce Producciones Fonográficas S.A., aludiendo a un popular dicho de nuestro país: La Dieta del Lagarto. Inicialmente el álbum iba a salir vía Sony Music, el sello al cual se habían cambiado los Chanchos, pero por problemas con Alerce no pudo efectuarse el lanzamiento por el nuevo sello. El sonido en estos 17 tracks es mucho más bailable, con más funk y groove que el anterior disco. El primer single es Edén, cuyo video muestra a los Chanchos viajando vestidos de blanco al paraíso, tras ser atropellados por una micro (mientras iban con sus trajes a lo Mago de Oz). Como invitado especial en esta fiesta funk está Florcita Motuda, quien les deja entrar al Edén. Después lanzan el single Hacia el Ovusol, cuya letra alude a la fecundación humana, donde el espermatozoide más alto, "el que nunca muera llegará a ser un Chancho en Piedra". El tercer y último sencillo es Da la Claridad a Nuestro Sol, una canción de tempo más lento que las anteriores, con un video en b/n que cuenta la historia de un boxeador que lucha por ganar su pelea, apoyado por su amada.

Además de los sencillos, La Dieta del Lagarto incluye en el interior de su CD un juego de mesa con fichas, el cual utiliza las reglas del ludo en alusión al tema Hacia el Ovusol: por turnos y con ayuda de un dado, los jugadores conducen las "espermatofichas" hacia la meta, mejor conocida como el Ovusol. Todo esto ayudó a La Dieta del Lagarto a consagrar aún más la carrera de Chancho en Piedra, convirtiéndolos en referentes del rock chileno. Y en ese momento fue cuando tocaron en el festival Rock al Parque en Colombia, donde pasaron del anonimato a ser todo un éxito, siendo la única banda que se presentó tres veces, encantando a sus seguidores.

Ahora, la ficha técnica de rigor. Me disculpan por reproducir textualmente el título del primer track, siendo que no me expreso habitualmente en esos términos. Hecha la aclaración, procedo a presentar los 17 temas del disco, algunos de éstos con su enlace a versión del álbum, más los videos oficiales de Edén y Da la Claridad a Nuestro Sol. Y he podido notar que no está el enlace individual a algunos tracks (por más que busqué), así que les dejo con el enlace al álbum completo para que escuchen. Repasemos...

LA DIETA DEL LAGARTO

Chancho en Piedra
Alerce Producciones Fonográficas S.A.
69:37, 1997.

Tracklist:
1. Mea Chucha - 1:01
2. Hacia el Ovusol - 3:42
3. Huevos Revueltos - 4:47
4. Edén - 4:14
5. Gueina - 1:21
6. Realizo Todo Bien - 4:32
7. Empresaurio - 3:15
8. Rojito Veo el Mundo - 3:48
9. Sami - 7:15
10. ¡Maestro... Las Casitas! - 0:45
11. Cacho - 3:09
12. Huasónico - 4:09
13. Comiendo Banana - 5:25
14. Da la Claridad a Nuestro Sol - 4:58
15. Viejo Diablo - 6:36
16. Del Por Qué se Cohíbe el Ano en Casa'jena - 4:21
17. Voy y Vuelvo - 6:26
(Todos los temas compuestos por Eduardo Ibeas, Pablo Ilabaca, Felipe Ilabaca y Leonardo Corvalán)

Han notado que los tres singles de este álbum han pasado la prueba del tiempo, y le han dado la razón a Chancho en Piedra como una de las bandas indispensables del rock chileno. Ya tienen 18 años de carrera, ocho discos de estudio y una fanaticada muy fiel que los ha seguido en sus conciertos, así como también los verá en el próximo Lollapalooza Chile 2013, como parte de su cartel. Y para coronar este escrito, les dejo con Edén versión Chancho 6, en vivo en el Estadio Víctor Jara, ante unas ocho mil personas y muchos Juanitos personalizados al aire. Disfrutemos por los buenos tiempos del rock chileno, con este ritmo.

Y ya quedan sólo cinco álbumes en esta revisión discográfica de 1997. Hemos pasado revista a ocho extranjeros y dos chilenos, el disco número 11 está por verse en una nueva entrega. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había mucha expectativa con este disco de los Chancho...aunque, mirando en perspectiva, quizás no llegó al nivel de otras producciones. Igual, Edén sigue siendo un tema potente como pocos.

Dato con Hacia el Ovusol: fue incluido en un disco compilatorio con música de los 32 países clasificados al Mundial de Francia 1998. Quizás su carácter "competitivo" les dio el espacio.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.