sábado, 22 de diciembre de 2012

Discos Quinceañeros: OK Computer (1997)



Hola a todos/as, soy yo casi terminando la selección discográfica de 1997. Este disco número 14 reúne varias coincidencias con mi persona: Un día 14 (de Noviembre) estoy de cumpleaños, este álbum que presento es de una de mis bandas favoritas y estamos casi cerca de la Navidad, fecha en la que me regalaron este cassette ese mismo 1997. Es la tercera producción de un quinteto británico que puso a la crítica a sus pies, ante la admiración de los mismos músicos, y que consagró su reputación como una de las bandas fundamentales de los 90's. Por su carátula abstracta en blanco y celeste la reconocerán, es inolvidable. En la penúltima edición de Discos Quinceañeros, desde Oxford a esta Casa Matriz, dejo a Radiohead con su álbum OK Computer, de 1997.

Retrocedamos a 1995. Con su segundo álbum, The Bends, Radiohead acalló a buena parte de la crítica que los había dado por One Hit Wonders por el éxito de su single Creep, del debut Pablo Honey (1993). El tiempo y singles como Fake Plastic Trees y Just le dieron la razón a los de Oxford, que en ese entonces, y hasta la fecha, son el vocalista Thom Yorke, los hermanos Jonny y Colin Greenwood en sus respectivos guitarra y bajo, el guitarrista Ed O'Brien y el baterista Phil Selway. Por ese año 1995, Brian Eno los llamó para que contribuyeran con una canción para The Help Album, una compilación benéfica organizada por War Child, organización destinada a ayudar a los niños víctimas de la guerra. La canción que Radiohead aportó es Lucky, grabada en cinco horas bajo la supervisión del productor Nigel Godrich. Este tema sería el inicio del tercer capítulo en la discografía del quinteto, tras el estresante tour de The Bends. Con un presupuesto de 100 mil libras esterlinas para equipamiento musical y toda la confianza para autoproducir su nuevo material, los ingleses abrieron su calendario de actividades bajo la etiqueta Parlophone Records. Según Jonny Greenwood, "el único concepto que teníamos para este álbum es que queríamos grabarlo fuera de la ciudad y grabarlo por nuestra cuenta".

Para supervisar las labores de Radiohead en su tercera entrega, se le ofreció el trabajo de productor a varios candidatos, incluyendo a Scott Litt, pero finalmente fue Nigel Godrich el elegido, quien los asesoró con el equipamiento y los efectos de sonido que deseaban lograr. Empezaron a grabar en Julio de 1996, en el estudio Canned Applause en Didcot, Oxfordshire, pero luego quedaron disconformes con las tomas obtenidas ahí. En ese intertanto, el director Baz Luhrmann le pidió a Radiohead una canción para la película Romeo + Julieta (1996), y al ver unos 30 minutos del metraje, se inspiraron y grabaron Exit Music (for a Film), canción que suena en los créditos finales. Y de paso, la banda se embarcó en un tour de 13 fechas como banda soporte de Alanis Morissette, donde tocaron las primeras versiones de estas nuevas canciones. Entre Septiembre de 1996 y Marzo de 1997 fueron a grabar en St. Catherine's Court, una mansión del Siglo XVI ubicada en Bath, Somerset, que era propiedad de la actriz Jane Seymour entre 1984 y 2007. Esa locación histórica hizo que surgieran efectos de sonido que la banda deseaba obtener.

Las referencias musicales para este tercer álbum, según apunta Thom Yorke, parten del "sonido increíblemente denso y terrorífico" del disco Bitches Brew de Miles Davis, sumado a canciones como A Day in the Life de The Beatles. Las letras hablan de alienación social, consumismo y globalización, entre otros, inspirados por los escritos políticos de Noam Chomsky, uno de los autores que el vocalista ha leído. A pesar de que Radiohead no consideró este tercer disco a modo de álbum conceptual, la banda tuvo la intención de que la producción se escuchara como un todo. "Nos tomó dos semanas en listar las canciones del álbum. El contexto de cada canción es muy importante... No es un álbum conceptual pero hay una continuidad ahí", opina Ed O'Brien al respecto. Cuando llegó el momento de lanzarlo, el sello Capitol Records no le tenía mucha fe a la placa, vio "más o menos, un suicidio comercial (...) A esas alturas, teníamos miedo. ¿Cómo iba a ser recibido?", es lo que recuerda Phil Selway sobre ese momento. Inicialmente, Parlophone se adjudicó primero la distribución de este álbum, que ve la luz bajo el nombre OK Computer, lanzado el 21 de Mayo de 1997. Sólo después Capitol lo distribuyó para el resto del mundo.

El primer single de OK Computer es Paranoid Android, lanzado el 26 de Mayo de 1997 (sólo cinco días después del disco), que desafía la lógica del primer sencillo, con sus 6:23 minutos de duración y sus cambios de intensidad, como un Bohemian Rhapsody de los noventas. Como sea, la canción sigue sonando en la radio. Una estructura menos compleja mostró Karma Police, el segundo single, con su predominancia de piano y guitarra acústica y referencias a Sexy Sadie de The Beatles. El tercer single y final de OK Computer es No Surprises, aparecido en Enero 12 de 1998, un melancólico tema con una característica melodía de guitarra. Todo esto ayudó a OK Computer a ir más allá del pronóstico pesimista de medio millón a dos millones de discos según Capitol: vendió 1.800.000 de unidades en el Reino Unido y dos millones en los Estados Unidos, con certificación de Doble y Triple Platino, respectivamente, además de numerosos Discos de Oro y de Platino en Europa, Australia y Canadá.

Ahora les dejo el tracklist de rigor. Aunque hay pequeñas diferencias de duración, al menos los singles aparecen en sus videos oficiales con las versiones íntegras como salen en el álbum (nada de remezclas, como el caso de Useless en la revisión a Ultra de Depeche Mode), así que este tracklist incluye enlaces a videos oficiales de Paranoid Android, Karma Police y No Surprises. Y verán que también incluyen las colaboraciones a The Help Album y al soundtrack de Romeo + Julieta. Repasemos...

OK COMPUTER

Radiohead
Parlophone Records/Capitol Records
53:27, 1997.

Tracklist:
1. Airbag - 4:44
2. Paranoid Android - 6:23
3. Subterranean Homesick Alien - 4:27
4. Exit Music (for a Film) - 4:24
5. Let Down - 4:59
6. Karma Police - 4:21
7. Fitter Happier - 1:57
8. Electioneering - 3:50
9. Climbing Up the Walls - 4:45
10. No Surprises - 3:50
11. Lucky - 4:19
12. The Tourist - 5:24
(Todas las canciones escritas por Thom Yorke, Jonny Greenwood, Colin Greenwood, Ed O'Brien y Phil Selway)

El efecto OK Computer ha sido de culto. Hay una compilación en VHS y DVD llamada 7 Television Commercials, que incluye los tres videos de este disco '97 más cuatro del The Bends. Varias canciones de este álbum han sido reversionadas, al igual que otras de Radiohead. ¿Algunos ejemplos? Exit Music (for a Film) por Vampire Weekend, No Surprises por Regina Spektor, Paranoid Android por Weezer y por la australiana Sia Furler, y todo OK Computer por la banda Easy Star All Stars, reversionado bajo el título Radiodread. Este álbum de 1997 es una gran demostración de Thom Yorke como compositor y cantante, de Jonny Greenwood como multi-instrumentista, y del gran soporte que construyen Ed O'Brien, Colin Greenwood y Phil Selway en la base rítmica. Por todo lo antes expuesto, OK Computer está en la selección 1997 junto a los 13 anteriores discos y el que falta por reseñar. Y para coronar este escrito, les dejo con una presentación masiva de Radiohead, es Paranoid Android en vivo en Glastonbury 2003. Disfrutemos por Thom, Jonny, Colin, Ed y Phil, los cinco de Oxford.

Y bien, sólo queda un Disco Quinceañero para terminar la revisión de 1997. En unos días, antes que termine este año (espero lograrlo así), revelaré ese álbum fundamental de la década y media, ese que se destaca por igual junto a los otros 14, en la última edición de los Discos Quinceañeros. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando le abres la puerta a un artista para que haga lo que quiera en su nueva placa, se lo haya ganado o no, es un riesgo que se corre. ¿Lo de ser banda soporte de Alanis Morissette? Huh...de seguro que ahora sería al revés.

Ahora, de que Paranoid Android pegó el batatazo en la segunda mitad de los 90´s, es un hecho...le dio notoriedad a lo que se podía llamar rock alternativo y, de ese lustro 1995-1999, está entre lo mejor (si es que no es lo mejor).

Me extrañó no ver Let Down como sencillo...pero bueno, al menos acá en Chile recuerdo que sonó bastante y sigue sonando de cuando en cuando. Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.