miércoles, 19 de diciembre de 2012

Discos Quinceañeros: Ultra (1997)



Qué tal, estimados/as, soy yo con otro disco del especial 1997. La entrega número 13 es de una banda británica del synth-pop que ha pasado por una notable evolución musical, ganándose el respeto de la comunidad rockera. Esta novena producción de los ingleses significó uno de los regresos más esperados de la música en los 90's, especialmente por los problemas de drogas casi fatales que pasó su vocalista y por el desafío del cambio de formación, pasando de cuarteto a trío. En otra edición de Discos Quinceañeros, es el grupo Depeche Mode con su álbum Ultra, de 1997.

A mediados de los noventas, Depeche Mode seguía conquistando audiencias con su estilo, que pasó del synth-pop de los ochentas a tener influencias más rockeras en la década siguiente. En ese entonces, la formación constaba del cantante Dave Gahan, el guitarrista-tecladista-cantante Martin Gore y los tecladistas Andrew Fletcher y Alan Wilder. Todo iba bien con la gira del disco Songs of Faith and Devotion (1993), llamada Devotional, que fue la más extensa hasta la fecha (14 meses y 159 fechas individuales, entre ellas un concierto en Chile). Pero los problemas hicieron mella en el cuarteto. El más notorio fue la adicción a la heroína que sufrió Dave Gahan, la cual le afectó su comportamiento, haciéndolo más errático e introvertido. Martin Gore, el principal compositor, sufrió de ataques, y Andy Fletcher no pudo seguir en el Exotic Tour debido a inestabilidad mental. Por otro lado, Alan Wilder anunció en Junio de 1995 que dejaba Depeche Mode, argumentando que él había contribuido con todo su entusiasmo en estos años en la banda, pero que en el último tiempo, sus contribuciones no recibieron el respeto que merecía dentro del grupo. Wilder siguió en su proyecto personal Recoil, mientras la situación de su ex-banda despertó cierto escepticismo en su fanaticada, si podrían seguir como trío. Y para terminar con este mar de desgracias, Dave Gahan estuvo a punto de fallecer debido a una sobredosis de drogas en un hotel de Los Angeles.

Pese a este oscuro panorama, Martin Gore intentó reunir al resto de la banda, ya sin Alan Wilder, para grabar nuevo material durante 1995 y 1996. Era tan incierta la situación con el grupo que Martin pensó seriamente en el quiebre y grabar estas canciones en un disco solista. Pero a mediados de 1996 fue mejorando el panorama, con Dave Gahan entrando a rehabilitación por orden de la Corte. Ya saliendo de esto, Gahan volvió al ahora trío Depeche Mode, y juntos empezaron a grabar en el estudio, bajo la supervisión del productor Tim Simenon (del grupo Bomb the Bass). El proceso de grabación duró desde Enero de 1996 hasta Febrero de 1997, y fue registrado en siete estudios: Abbey Road, Eastcote, Westside, Strongroom y RAK Studios de Londres; Electric Lady Studios en New York y Larrabee West en Los Angeles. Este trabajo discográfico sale a la luz bajo el nombre Ultra, vía Mute Records en el Reino Unido y vía Reprise Records en los EE.UU., y es el primero de Depeche Mode como trío desde A Broken Frame, de 1982 (que contó con la misma formación Gahan-Gore-Fletcher). Y a diferencia de otros discos, no hubo gira para promocionar este lanzamiento, sino que se hicieron dos conciertos en Londres y Los Angeles llamados Ultra Parties.

El primer adelanto de Ultra es Barrel of a Gun, single lanzado en Febrero 3 de 1997, que les devuelve el sonido industrial a Depeche Mode. Según Martin Gore, no estaba seguro de que este single fuera un hit, a pesar que terminó rankeando #4 en el UK Singles Chart. En Marzo 31 se lanza el segundo single, It's No Good, que cuenta con un videoclip donde el trío toca en un bar y luego en el Hotel Ultra, acompañados de dos bailarinas. El 14 de Abril sale a la venta el disco Ultra, que alcanzó el #1 en el UK Albums Chart y el #5 en el Billboard 200, además de otros números uno en Alemania y Suiza. En Junio 16 es lanzado Home, el tercer single, con Martin Gore en la voz principal, en medio de arreglos de cuerdas. Y finalmente, el 20 de Octubre, se lanza el cuarto single, Useless, que cuenta con su distintivo riff de guitarra. Un dato: En Estados Unidos, se lanzaron Home y Useless como un Doble Lado A, debido a que Useless rotó en radios antes del anuncio de Home como single.

Ahora les dejo con el tracklist de rigor. En este listado no dejé enlaces a videos oficiales de sus singles, debido a diferencias de duración con las pistas de audio originales y una versión distinta de Useless en el videoclip. Dejo acá mismo el enlace a los videoclips de Barrel of a Gun, It's No Good, Home y Useless. De las 12 canciones, incluyendo el track oculto, dos son cantadas por Martin Gore (Home y The Bottom Line), tres son instrumentales (Uselink, Jazz Thieves y Junior Painkiller, el tema oculto) y el resto lo canta Dave Gahan. Repasemos...

ULTRA

Depeche Mode
Mute Records/Reprise Records
60:04, 1997.

Tracklist:
1. Barrel of a Gun - 5:35
2. The Love Thieves - 6:34
3. Home - 5:42
4. It's No Good - 5:58
5. Uselink - 2:21
6. Useless - 5:12
7. Sister of Night - 6:04
8. Jazz Thieves - 2:54
9. Freestate - 6:44
10. The Bottom Line - 4:26
11. Insight - 6:26
12. Junior Painkiller [hidden track] - 2:11
(Todos los temas escritos por Martin Gore)

Diez años después de su lanzamiento, se reeditó Ultra en 2007 junto con el álbum Exciter (2001) a modo de CD doble, completando el catálogo Depeche Mode Collectors Edition. Esta reedición trae en el primer CD el Ultra remasterizado, y en el segundo CD un DVD que presenta el álbum en DTS 5.1, Dolby Digital 5.1 y PCM Stereo. Además incluye los lados B, el single Only When I Lose Myself y un documental del making of de Ultra llamado Depeche Mode 95-98 (Oh well, that's the end of the band...), en alusión a lo que pensaba Martin Gore tras la partida de Alan Wilder. Con o sin reedición, Ultra es un álbum que merece este status en la selección 1997, por ser un testimonio de la fortaleza de Depeche Mode y de Dave Gahan tras estar cerca de la muerte. Y para coronar este escrito, les dejo con It's No Good en vivo en París, 2002, en el marco de la gira de Exciter. Recordemos junto a Dave, Martin y Andy los buenos tiempos de Depeche Mode.

Sólo quedan dos discos para terminar con la revisión discográfica de 1997, a una década y media de su lanzamiento. Hemos pasado 13 álbumes de diversos estilos, como electrónica, hip-hop y rock en algunas variantes. En unos días develaré el álbum número 14 de los Discos Quinceañeros. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ultra no fue el Depeche Mode clásico de los 80´s o comienzos de los 90´s...pero claro, habían pasado por un camino oscuro y no podían soslayarlo. Al fin y al cabo, cual más cual menos, todos los sencillos quedaron en la memoria de los fans de la banda.

Besos, Musa Inspiradora...Te Quiero Mucho.